Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

La Junta impulsa un nuevo servicio integral para mejorar la reinserción de menores infractores en la provincia

Esta iniciativa garantizará una atención más especializada, continua y personal a los jóvenes sujetos a medidas judiciales en medio abierto

Gabinete


image_print

La Junta va a impulsar un nuevo modelo integral en la provincia de Granada para la mejorar la ejecución de las medidas judiciales en medio abierto que los juzgados imponen a los menores infractores. Esta iniciativa ha sido presentada hoy por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, y la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación, Carmen Belinchón, a los jueces y fiscales de menores de Granada.

El Gobierno andaluz está promoviendo este nuevo modelo de gestión de estos servicios para los jóvenes infractores que hasta ahora prestaban de forma no unificada diversas entidades privadas sin ánimo de lucro, “con lo que se reforzará así su enfoque integral para mejorar la labor de reinserción que desempeña”, ha explicado Sandra García.

El nuevo servicio estará formado por un grupo de profesionales titulados en Derecho, Psicología y Trabajo Social, que se ocupará de facilitar a los menores el desarrollo de las medidas en medio abierto. Entre otras, destacan las prestaciones en beneficio de la comunidad y la realización de tareas socioeducativas, así como las relativas a libertad vigilada, permanencia en fin de semana y tratamiento ambulatorio, si bien no se incluyen las de asistencia a centro de día y convivencia en grupo educativo.

La unificación en el ámbito provincial evitará intervenciones parceladas y garantizará la continuidad e inmediatez en la actuación de los profesionales, así como un tratamiento más personalizado, una atención más especializada y una mayor precisión con el objetivo esencial de favorecer la integración social. El modelo, que también incrementará la agilidad, eficacia, calidad y optimización de recursos, sustituirá al de ‘equipos de medio abierto’ que se ha venido desarrollando desde la entrada en vigor hace doce años de la Ley Orgánica 5 /2000 de Responsabilidad Penal del Menor 5 /2000.

Los recursos desarrollados y coordinados por la Junta, cada vez más orientados a la intervención individual y a la especialización de los profesionales, hacen posible que actualmente más de un 80% de estos jóvenes logren reinsertarse con normalidad y no reincidan, según ha subrayado la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación, Carmen Belinchón .

Este nuevo servicio integral en la provincia estará vigente hasta el próximo 2017 y se prevé con su entrada en vigor, además de la citada mejora en la reeducación de menores, una optimización de los recursos respecto al sistema anterior. La Junta tiene previsto destinar a estos servicios integrales en toda Andalucía más de 22 millones en los próximos 3 años.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pero como se puede decir tal sarta de mentiras y falsedades, con este maravilloso Servicio Integral, la Junta no ha hecho más que dejar en desempleo a 8 profesionales de la salud mental y el tratamiento en drogas para sustituirlo por un único profesional para atender a las necesidades de toda la provincia, además de que la nueva empresa ha contado con una plantilla que en su mayoría no tienen experiencia real en reforma de menores, no contratando a ninguno de los profesionales del anterior equipo. Además en este “nuevo” servicio la calificación profesional de los trabajadores se ha visto mermada, siendo ahora educadores, ¿reduciendo la calificación profesional y despidiendo trabajadores se mejora el Servicio?
    Yo no lo entiendo, a mi que me lo expliquen…

  2. Es insultante e indignante que la Junta hable de “mejora del servicio” y “especialización de los profesionales” cuando sabe muy bien que se ha contratado a un nuevo equipo sin experiencia ni especialización, en detrimento del equipo experto y especialmente preparado que venía desempeñando estas funciones. Del mismo modo, se ha reducido el número de profesionales que, en total, se dedicaban a la intervención con los menores. Me pregunto cómo lograrán mejorar el servicio… Lo que empieza con mentiras, ¿cómo acaba?

  3. Este modelo de gestión se vienen inmoniendo desde el pasado mes de junio por la antigua entidad Imeris. Los datos del 80% de reinserción corresponde a su trabajo. La nueva entidad adjudicataria lleva funcionando desde el pasado 1 de enero y aún no ha contactado con la mayoría de las familias. Me río cuando la consegera habla de agilidad, eficacia, calidad y optimización de recursos. Ha redicido el personal de 28 profesionales a 21. Eficacia?; si, pero sólo en las cuentas!!

  4. En este supuesto “Nuevo” servicio integral se va a intentar hacer lo mismo que se hacia antes por un equipo especializado y multidisciplinar, pero ahora con menos personal y profesionales menos cualificados y sin experiencia en este área , ¿es eso mejorar el servicio? Me gustaría que le preguntaran a las familias que van a ser atendidas por ellos si sus hijos e hijas no merecen a los mejores profesionales.

  5. Como defiende la señora Belinchon, que se va a incrementar la eficacia, calidad y agilidad de un servicio si para ello cuenta con un nuevo equipo que no tiene experiencia en la intervención en medio abierto y reduce personal tanto en cualificación como en número. Basta ya de vendernos humo, esto son recortes y como siempre lo pagamos los ciudadanos de a pie, ya no serán esos profesionales que con su experiencia y buen hacer año tras año han conseguido esa reducción de la delincuencia juvenil será un nuevo equipo en el que ni siquiera el coordinador del mismo ha trabajado nunca en Medio Abierto…

  6. “Servicio Integral” es una palabra que no responde a la realidad. Servicio integral era lo que hacían unos fantásticos profesionales que trabajaban mañana, tarde y noche, con el objetivo de mejorar los conflictos sociales y familiares en los que se veían envueltos muchos adolescentes de la provincia. Para la Junta de Andalucía, “Servicio Integral” significa dar mucho poder a macroentidades con demostrado ánimo de lucro en detrimento de pequeñas asociaciones que hacían un gran trabajo de forma discreta y que han sido los pioneros, con unos resultados que veremos si se mejoran, en el tratamiento de la delincuencia juvenil en Andalucía.
    Es indignante ver cómo tratan de manipular la información a los ciudadanos. La verdad que no cuentan es que no les importan las personas, sólo les importan los números (que además manipulan), porque no tiene sentido que faciliten datos de los buenos resultados en la bajada de la delincuencia juvenil, obtenidos por entidades y profesionales que han dejado en la calle, y que los utilicen para justificar en servicio integral, que tiempo al tiempo, veremos qué resultados arrojan.
    Para esto habrá que consultar a los mismos menores y a sus padres, que hasta ahora NADIE les ha preguntado

  7. A mi lo que me llama la atención es lo del 80% de reinserción y no reincidencia. Si se había logrado ese porcentaje, por qué se han decidido cambios? Cuando una cosa va tan bien no debería cambiarse y menos con la excusa que cuentan, algún otro interés debe haber claramente y no es conseguir lo que ya había conseguido otra gente… Habrá que ver la evolución de ese 80% cómo nos lo quiere vender luego la Junta. Seguro q al final vuelven a disfrazarlo para que nos los traguemos. Pido a la gente que sea crítica con la realidad que estamos viviendo en este país y con cómo quieren manipularlo todo para que no podamos ni quejarnos y tenernos contentos con mentiras. Da vergüenza pero sobre todo pena.