Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

La Junta impulsa la declaración BIC del conjunto megalítico de Gorafe y del río Gor

La delegada del Gobierno andaluz destaca la apuesta de la institución por promover un desarrollo del territorio asociado al turismo sostenible, al legado paleontológico y al paisaje

Visita de la delegada del Gobierno andaluz en Granada y de los delegados territoriales al municipio de Gorafe | Foto: JM Grimaldi
Gabinete


image_print

La delegada de la Junta en Granada, Sandra García, ha reafirmado el apoyo del Gobierno andaluz a las estrategias de desarrollo de Gorafe y de la zona con iniciativas como el impulso a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto megalítico de esta localidad y del valle del río Gor, declaración que ya cuenta con los informes favorables de la Delegación de Cultura.

Durante una visita al municipio, donde se ha reunido con el alcalde, Miguel Pérez, y en la que ha estado acompañada por los delegados territoriales, Sandra García ha incidido en la relevancia del patrimonio megalítico para potenciar el territorio, junto a otros proyectos también de gran importancia como el Geoparque del Cuaternario, impulsado por la Diputación y que cuenta con el respaldo de los Grupos de Desarrollo.

“Se trata de iniciativas que contribuirán a que Gorafe, todo el valle del río Gor y la comarca de Guadix se posicionen en un segmento turístico sostenible, ecológico y con un respeto absoluto a nuestro legado cultural, paleontológico y a nuestro paisaje, que es uno de los elementos más importantes”, ha destacado.

Por otra parte, la representante del Gobierno andaluz en Granada ha trasladado el respaldo de la administración autonómica a otras demandas del municipio como el impulso a un desarrollo turístico y económico vinculado a las viviendas cueva, que representan el 90% de las viviendas del municipio. Por ello, el Plan Municipal de Vivienda podrá contar con subvenciones y con la colaboración del Gobierno autonómico para promover estos hábitat típicos territorio.

La delegada del Gobierno andaluz ha avanzado también el compromiso de la Junta con otras necesidades del municipio asociadas a los talleres de empleo o a los caminos e infraestructuras rurales, que forman parte de las prioridades de la localidad.

Por su parte, el alcalde ha agradecido el respaldo de la Junta para potenciar el desarrollo turístico, el crecimiento económico y la generación de empleo en una comarca golpeada por el riesgo de despoblación.

Según ha explicado, la estrategia de desarrollo de la zona se articula en torno al megalitismo, que avanza con la declaración BIC; al Centro de Interpretación, el más grande de la provincia; a la promoción de las casas cueva; y el Geoparque del Cuaternario del río Fardes, todos ellos, proyectos que favorecen el acceso al empleo y un desarrollo sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *