Martes, 17 enero, 2017

La Junta impulsa el servicio de mediación familiar a través de una red de más de 152 profesionales

Almagro destaca que este proceso resuelve, sin necesidad de juicio, el 40% de los conflictos y que es cinco veces más rápido que el ámbito judicial

boja junta andalucia mediacion familiar
Gabinete


image_print

La Junta de Andalucía impulsa una red de profesionales a nivel autonómico para acercar la mediación familiar a la ciudadanía y facilitar el acceso a este servicio. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha explicado hoy el funcionamiento del Registro de Mediación Familiar de Andalucía, en el que están inscritos hasta el momento 152, profesionales, 1.324 en el conjunto de la comunidad autónoma, que acercarán este mecanismo alternativo de resolución de conflictos familiares a todos los andaluces y andaluzas, independientemente del lugar donde residan.

Hasta ahora si una persona quería acudir a la mediación familiar debía desplazarse a la capital de su provincia. Frente a ello, con la configuración de esta red profesional para la mediación familiar se posibilita que el servicio se acerque a la ciudadanía.

Este proceso, según ha manifestado Higinio Almagro, puede “conllevar a las familias un considerable ahorro de tiempo y desgaste personal en todos sus miembros, sobre todo en los menores”. Entre los beneficios de la mediación, el delegado ha destacado que en un 40% de los casos se llega a un acuerdo mediante este proceso, sin necesidad de juicio.  Anualmente se pueden resolver alrededor de 140 casos a través de esta vía.

Asimismo, según datos de un estudio realizado por el Banco Mundial en 2012, la mediación es cinco veces más rápida en la resolución de conflictos que el ámbito judicial y hasta un 70% por ciento más económico. “Frente a todas estas ventajas, sólo un 1% de la población hace uso de este servicio, básicamente por desconocimiento, por ello estamos llevando a cabo una campaña informativa para la que pediremos la colaboración de los ayuntamientos granadinos”, ha subrayado Almagro.

La mediación consiste en que un tercero ayuda a dos o más partes, con el consentimiento de éstas, a prevenir, gestionar o resolver un conflicto, y que estos puedan alcanzar acuerdos en el entorno de la familia. El impulso a esta iniciativa constituye una de las líneas de trabajo estratégicas de este departamento dentro del marco de la prevención en materia de familias y menores.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. La mediación familiar realmente es una forma rápida eficaz, más barata y con un coste emocional mucho menor para las parejas en crisis, que quieran llegar a acuerdos más duraderos. Al fin la Administración oferta este tipo de servicio y lo da a conocer, pues somos muchos los profesionales que llevamos años trabajando en ello