Viernes, 28 Julio, 2017

            

La Junta implementará medidas para propiciar la igualdad de género en el sector agrario y pesquero

Las conclusiones de la jornada celebrada ayer en Sevilla servirán de base para la Ley de Agricultura en la que trabaja actualmente la Consejería

Cosecha de trigo
Gabinete


image_print

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha mostrado su compromiso de implementar políticas dirigidas a propiciar la igualdad de género en la actividad agraria y pesquera de Andalucía con el fin de avanzar en la desaparición de las diferentes condiciones laborales que afectan a mujeres y hombres. Asimismo, la Junta contribuirá a la visibilización del papel de la mujer en el ámbito rural y pesquero, donde su aportación es de gran importancia para continuar con el desarrollo de estas actividades económicas en la Comunidad Autónoma.

Para ello, la Consejería apuesta por la elaboración de un programa fundado en la igualdad y elaborado a partir de las propuestas y conclusiones alcanzadas en la jornada de trabajo ‘La perspectiva de género en la actividad agraria y pesquera’ celebrada ayer en Dos Hermanas (Sevilla). El documento resultante podría presentarse a la sociedad coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer Rural el próximo 15 de octubre.

Estas ideas consensuadas entre representantes del sector y de la Administración Pública suponen, según la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, “el primer paso para continuar avanzando en el camino de la igualdad a través de un programa de trabajo para toda la legislatura”; y, además, se tendrán en cuenta para la elaboración de la Ley de Agricultura en la que actualmente trabaja el Gobierno autonómico.

A esta primera jornada le seguirán nuevas reuniones para continuar perfilando el documento transversal de política de género que orientará la actuación de la Junta en estos ámbitos en los próximos años para incorporar esta perspectiva en el día a día de la Consejería. De esta forma se intentará corregir la carencia de la Política Agrícola Común (PAC) en este aspecto, ya que esta política europea está construida sobre una supuesta neutralidad de género que a menudo tiene como resultado la discriminación de la mujer.

PROPUESTAS POR LA IGUALDAD
La jornada de ayer, organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a través del Instituto Andaluz de la Mujer, se articuló en base a cuatro talleres que respondían a diferentes sectores: agrario, pesquero, agroalimentario y de diversificación económica.

En total, se alcanzaron alrededor de 80 propuestas entre las que destaca la petición de evaluación de las políticas que se ponen en marcha desde la Administración Pública. Este estudio, según los asistentes a este encuentro, debe realizarse a través de indicadores que permitan corregir los sesgos de género que puedan encontrarse. Las mujeres y hombres participantes en la jornada apuestan por superar las formalidades y lograr una paridad real, es decir, un contexto donde la igualdad sea más que palabras.

Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural trabajará ahora para no defraudar a las personas que buscan la igualdad de todos los trabajadores en el mundo rural y pesquero. Y para lograr este objetivo aprovechará, desde las competencias de esta Consejería, los potentes instrumentos de que dispone: el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y la Ley de Agricultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *