Lunes, 29 Mayo, 2017

La Junta implanta el sistema de radiología digital en todos sus centros de la costa y la Alpujarra

El procesamiento de imágenes permite la eliminación de soportes impresos, fomentando así la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente

Gabinete


image_print

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha completado la implantación de la radiología digital en todos sus centros de atención primaria de la Costa y Alpujarra. Este nuevo sistema cambia totalmente la forma de gestionar, solicitar o visualizar las imágenes e informes radiológicos que se generan en los centros sanitarios del área, incluido el Hospital de Motril.

Todas las Unidades de Gestión Clínica (UGC) del área sanitaria que cuentan con salas radiológicas disponen de este sistema digital, lo que permite la eliminación de soportes impresos y la visualización desde cualquiera de los centros de salud y consultorios de la costa y la Alpujarra granadina las radiografías que se realizan en ellos.

El delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha visitado esta mañana el área de Radiología del centro de salud Motril-Centro, donde ha señalado que “la total digitalización de todas las unidades del área, en la que se ha invertido cerca de 375.000 euros, es fruto de un complejo proceso de implantación y su desarrollo ha sido acompañado por la formación de los profesionales implicados en la petición, realización o visualización de imágenes radiológicas, los cuales han adquirido conocimientos y habilidades para el manejo adecuado de los diferentes procedimientos”.

VENTAJAS

Las ventajas de la radiología digital son numerosas tanto para los pacientes como para los profesionales. La tecnología digital aplicada a la radiología permite mejorar el nivel de contraste de la imagen, aumentando la precisión del diagnóstico por parte del personal facultativo con la consiguiente ventaja para el paciente.

El procesamiento digital de las imágenes permite la eliminación de las radiografías de rechazo no válidas para su estudio, evitando repeticiones de pruebas y por tanto reduciéndose las radiaciones que reciben los pacientes. Igualmente, posibilita un almacenamiento rápido y sencillo en el archivo digital de los centros de salud, optimizando el espacio físico y la posibilidad de transmisión de imágenes a través de la intranet del SAS.

Otras ventajas de la tecnología digital en estas pruebas diagnósticas, en el marco del Sistema de Gestión Medioambiental, son las derivadas de la eliminación del proceso de revelado de placas y de la generación de residuos químicos tales como líquidos revelador y fijador, ello en la línea de protección y respeto del medio ambiente marcada por el Servicio Andaluz de Salud.

“La sustitución del antiguo sistema radiológico, basado en soporte impreso (placas radiográficas), evita la generación de residuos eliminando los costes que tanto el soporte físico como la gestión de residuos conllevan”, ha señalado Almagro, quien ha destacado que anualmente se llevan a cabo en el área sur de Granada más de 135.000 exploraciones radiológicas.

La apuesta por la innovación, materializada en la Estrategia de Salud Digital, que incluye herramientas como la Receta XXI, la Historia de Salud Digital, los módulos de Pruebas Analíticas y Diagnósticas por Imagen o la cita electrónica a través de Salud Responde, permiten realizar avances importantes en materia de accesibilidad y mejora de la calidad y el coste efectividad de los servicios sanitarios.

El desarrollo de la digitalización radiológica en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada forma parte de su estrategia de sostenibilidad integral constituyendo un pilar importante entre sus actuaciones de responsabilidad social corporativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *