Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

La Junta ha destinado 200 millones de euros a la creación de empleo y la reactivación económica de la provincia durante 2016

La delegada de la Junta en Granada, Sandra García, ha reconocido que “ha sido duro ver a la ciudadanía protestando en la calle contra la fusión hospitalaria”

Imagen durante la rueda de prensa de esta mañana | Foto: Asun Rodríguez
Gabinete


image_print

La creación de empleo y la reactivación económica, con 200 millones, el apoyo a la agricultura y a la industria agroalimentaria, con 171, a la cultura y el turismo como sectores estratégicos de Granada y el relanzamiento de infraestructuras que se paralizaron con motivo de la crisis son los principales ejes del balance de gestión de 2016 que ha presentado hoy la delegada del Gobierno, Sandra García, junto al equipo de delegados territoriales.

La delegada, que ha reconocido que “ha sido duro ver a la ciudadanía protestando en la calle contra la fusión hospitalaria”, ha asegurado que “hemos escuchado, tomado nota, y mantenemos el compromiso de seguir trabajando para que la mayor inversión sanitaria que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha en Granada sea el referente sanitario que está llamado a ser y por una sanidad pública de la que todos nos sintamos satisfechos y orgullosos”. En este sentido, ha hecho un llamamiento “al sosiego y a la responsabilidad para que sean los profesionales quienes lideren la reorganización hospitalaria”.

Según la delegada del Gobierno, “no sería justo que estas protestas eclipsaran una gestión del Gobierno andaluz que este año tiene unos hitos importantes para esta provincia”.

García destacó que este año “hemos dirigido nuestros esfuerzos en apuntalar el todavía débil crecimiento económico y a la creación de empleo”, con actuaciones como la nueva convocatoria para la ejecución de proyectos de escuelas taller y talleres de empleo (5,03 millones), que se publicó ayer; los nuevos planes de empleo (28 millones. 3.793 personas contratadas), los 773 jóvenes beneficiados del Programa Bono Empleo Joven, 55 a contratos indefinidos (4 millones); el apoyo a los autónomos (1,46 millones y 360 beneficiarios) y el incentivo a un centenar de proyectos emprendedores con 18 millones, que han generado 275 empleos.

Empleo también ha realizado actuaciones de acondicionamiento y puesta a punto del Centro Albaicín como Centro de Formación Propio Adscrito las SAE, que retomará su actividad en 2017, igual que el Centro Fijo de Cartuja y está procediendo a la baremación de las solicitudes y la asignación de las especialidades a impartid por cada una de las entidades seleccionadas para los Cursos de Formación Profesional para el Empleo (7,3 millones).

La Junta inició este verano las actuaciones medioambientales en el tratamiento y recuperación de espacios libres y zonas verdes en el PTS (2,1 millones) “que será un gran pulmón verde para la zona Sur”; empezó las obras del edificio administrativo Almanjayar2 (6,3 millones de euros y plazo de 24 meses) y continúa con la readaptación de los espacios de uso judicial.

Además de abrir el nuevo hospital del PTS, tras el equipamiento (77,4 millones), Salud ha continuado este año con la mejora y modernización de los hospitales; el proyecto de cogeneración de energía en Hospital Santa Ana de Motril y nuevo TAC (1,8 millones y 260.000 euros respectivamente) y el proyecto de cogeneración de energía, incorporación de nuevas tecnologías (mamógrafo digital) y reforma área de rehabilitación y fisioterapia del hospital de Baza (2,1 millones). Durante 2016 también entran en funcionamiento los nuevos centros de salud de Íllora y Benalúa (2,1 mill y 785.800).

De la gestión educativa, la Junta destaca que “los casi doscientos mil alumnos granadinos y sus familias han dispuesto de los mismos recursos y servicios independientemente de donde viven”. Han aumentado las insfraestructuras educativas con los nuevos colegios de Maracena y Churriana de la Vega y están en marcha los nuevos centros de Restábal y Alomartes, la ampliación de Armilla, el IES Cullar Vega y obras de mejora en Loja, Olivares o IES Padre Suarez, entre otras. Educación también resalta el Plan de Apertura, que beneficia a más de 38.000 alumnos (16,5 millones).

En relación con los colectivos de población que presentan mayores necesidades y dificultades, los programas de inclusión social y de bienestar aumentaron sus cuantías un 7,4% y 18,9%, respectivamente. En materia de Dependencia, 23.204 personas beneficiadas con 29.912 prestaciones concedidas (inversión estimada de 125 millones). Un total de 2.605 familias se han beneficiado del Ingreso Mínimo de Solidaridad (6,1 millones) y 9.346 personas de las pensiones asistenciales y no contributivas (46 millones).

171 PARA AGRICULTURA

Según la delegada, la Junta sigue impulsando “sectores estratégicos de la provincia” como la agricultura, con una inversión de 171 millones de euros, de ellos; 134 son ayudas directas PAC, 7 para agricultura y ganadería ecológica, 8 ayudas agroambientales y 1 millón para contribuir a la incorporación de jóvenes agricultores. También se acaba de poner a disposición de las explotaciones agrarias la partida de 17 millones de euros con la nueva orden para la modernización de invernaderos y se ha actuado sobre 9 caminos rurales (7,2 millones).

En relación a Fomento, la delegada resaltó “la recta final para la puesta en marcha del Metropolitano” y la reactivación de las obras del nuevo puente sobre el Genil en Huétor Tájar, la variante de Moraleda o redacción el proyecto de mejora de la A-4154 entre Loja-Ventorros.

El presupuesto de la Alhambra para 2016 (27, 4 millones) ha posibilitado actuaciones como las obras en el interior de la Torre de la Justicia para uso cultural, la rehabilitación de la Puerta del Vino y la restauración de las Cubiertas del Patio de los Leones. La Junta también ha respaldado “los grandes acontecimientos culturales que identifican a Granada como ciudad de la cultura” como la OCG (1,2 millones), el Festival de Música y Danza (465.000), el programa Lorca y Granada (380.000) y el Centro Lorca (420.000 euros).

También este año se ha licitado la demolición del pabellón polideportivo cubierto del Estadio de la Juventud (308.552 euros) y la redacción del proyecto de ejecución de la segunda fase de remodelación.

“Seguimos apoyando al sector del turismo, otro de los motores económicos de la provincia” con convenios con Diputación y campañas de promoción de Sierra Nevada, Paisajes con Sabor, Casa-Cueva y una campaña específica para la Costa Tropical “que se está preparando”, precisa.

Relacionadas con el medioambiente, la delegada recordó que en noviembre se firmó el acta de replanteo de la construcción de la depuradora y colectores de Albuñol y en agosto se publicó en Boja el Proyecto de la de Guadahortuna. El proyecto de redacción de la depuradora de Nigüelas se está revisando y las obras se licitarán a lo largo de 2017 con Fondos FEDER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *