Jueves, 25 Mayo, 2017

La Junta garantiza que el Metro será más barato que el autobús para las arcas municipales

Dice que el alcalde de Granada ha confundido términos entre la financiación de las obras y de la explotación del servicio

Luis F. Ruiz / @luisruizmolina


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La Junta de Andalucía ha garantizado este miércoles que el sobrecoste que tendrá que aportar el Ayuntamiento de Granada por cada billete de la línea 1 del Metropolitano será inferior que el que actualmente tiene que dar por el servicio de transporte urbano por la capital.

Así lo ha asegurado a los periodistas el delegado de Fomento de la Junta en Granada, Manuel Morales, que ha dicho que puede que exista alguna confusión en las cifras que el consistorio debería de aportar por el déficit que genere la explotación del servicio al mezclarlas con la cuantía que el municipio también debe añadir por las obras de la infraestructura.

A su juicio, no existe ninguna polémica con este sentido por los distintos compromisos y conceptos que existen y que contemplan, desde que se planteó la implantación del servicio, cómo iba a ser el servicio de financiación de la construcción y explotación del Metropolitano.

De este modo, el delegado ha recordado que las obras deben ser abonadas solo en un 17 por ciento por los ayuntamientos por cuyos términos municipales discurre la línea 1 (Albolote, Maracena, Granada y Armilla), mientras que el 83 por ciento restante es aportado por la Junta de Andalucía. De este porcentaje, que se distribuye de forma proporcional en base a la población, el Ayuntamiento de Granada debería poner en torno al 12 por ciento del total del coste.

Esta distribución, ha continuado Morales, es idéntica a la que se llevará a cabo con la explotación del servicio y el sobrecoste que deban completar las administraciones por los billetes que cada usuario pague. De este modo, el consistorio granadino aportaría también 12 de cada 100 céntimos de euros de déficit de la infraestructura.

Las estimaciones de la institución regional, promotora de la infraestructura de esta línea de transporte, contemplan que el Metro será un sistema de transporte “mucho más eficiente” que por ejemplo el actual del servicio de transporte urbano de la Rober en Granada capital, para el que el Ayuntamiento granadino aporta el cien por cien de su sobrecoste.

Por este motivo, Morales ha defendido que los granadinos y su consistorio van a pasar de abonar el cien por ciento del déficit de cada billete como sucede con el autobús al 12 por ciento de tarifas del Metropolitano.

Preguntado sobre el precio que tendrán los billetes de este sistema de transporte, Morales ha garantizado que será en el orden de magnitud del transporte urbano actual, incluso con posibilidad de que sea intermodal para facilitar los transbordos entre pasajeros.

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