Sábado, 25 Marzo, 2017

La Junta “garantiza la viabilidad” de Sierra Nevada y trabaja para atajar el “endeudamiento” de Cetursa

El consejero de la empresa gestora ha querido "garantizar que una de las grandes empresas para Granada y Andalucía no va a tener un problema en el futuro que ponga en peligro el empleo que crea"

Foto: Archivo
E.P.


image_print

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha querido este jueves “garantizar la viabilidad de la estación de esquí de Sierra Nevada”, de la empresa que la gestiona, Cetursa, y del “empleo” que genera, y ha asegurado que desde la Administración autonómica están “en el camino para solucionar los problemas que han llevado a tener un endeudamiento” en torno a la misma.

Fernández ha comenzado su intervención destacando que la granadina es “la primera estación de esquí española en cuota de mercado”, de modo que “absorbe al 20 por ciento de clientes” y “alcanza el millón en temporada de invierno”, así como “cuenta con un programa específico de desestacionalización”.

Respecto a Cetursa Sierra Nevada S.A., ha recordado que “fue una empresa privada” que no fue “creada al efecto por la Administración autonómica para gestionar una estación de esquí”, si bien actualmente la Junta es su “principal accionista”, aunque no le realiza “transferencias ni para inversiones ni gastos de funcionamiento”.

Tras resaltar los “más de 8.500 empleos que genera” la estación “en temporada de invierno”, el consejero se ha remitido a los datos aportados por el consejo de administración de la sociedad mercantil el pasado mes de marzo en relación a las cuentas anuales del ejercicio 2015, que arrojaron un beneficio neto, después de impuestos, de 2,6 millones de euros.

Según la formulación de cuentas, auditadas por ‘Ernst and Young’, en 2015 se alcanzó una cifra de negocios de 28,1 millones de euros propiciados por distintas líneas de actividad de Cetursa Sierra Nevada S.A -una cifra inferior a la de 2014 por “la falta de nieve en diciembre”- y otros 6,5 millones por ingresos excepcionales como consecuencia del reagrupamiento de las empresas del grupo y la incorporación de activos.

El consejero ha destacado además que los gastos de personal de la empresa representan “casi el 50 por ciento del total en 2015”, y que Cetursa realiza “un nivel de inversiones muy elevado con cargo a sus cuentas de resultados”.

También ha cifrado en 328 el número medio de trabajadores en la empresa en 2015, lo que “pone de manifiesto que la política de la empresa de mantenimiento y creación de empleo cuando hay nieve es real”, según ha defendido el consejero, que ha recordado que en la citada sociedad mercantil “conviven cuatro convenios colectivos”; los de hostelería, aparcamientos, agencias de viaje y remontes, siendo este último “el mejor del sector de la nieve en España”.

Igualmente, ha subrayado que la contratación de trabajadores fijos-discontinuos en la empresa se rige “en función de la nieve que hay”, de modo que dichos empleados “entran cuando hay nieve y se van cuando no la hay”.

PP-A: CETURSA “ESTÁ AL BORDE DEL RESCATE PÚBLICO”

Por parte de los grupos parlamentarios ha intervenido, en representación del PP-A, la diputada Marifran Carazo, quien ha incidido en que el consejero “tiene que dar explicaciones” porque “esta temporada han saltado todas las alarmas”, y al hilo ha trasladado que los granadinos están “muy preocupados por el día a día y la viabilidad” de Cetursa, cuya situación económica “es muy grave”, según ha aseverado la ‘popular’.

En esa línea, ha instado al consejero a “aceptar la realidad y asumirla”, porque “la empresa está al borde del rescate público” y “sigue arrojando pérdidas”, y a tomar “decisiones políticas”, porque “una empresa que está endeudada no es capaz de asumir una mala temporada”.

Por su parte, el diputado de Podemos David Moscoso también ha trasladado la “desazón y preocupación sincera” de su grupo “por la situación de Cetursa”, y ha acusado al consejero de haber aportado “una versión edulcorada” de lo que sucede en la empresa.

Citando “el relato de los trabajadores”, Moscoso ha mencionado distintos servicios que “se están externalizando”, y le ha preguntado al consejero “si está convencido de que los procesos de contratación pública en Cetursa han cumplido la legislación vigente”.

Por parte de Ciudadanos (C’s) ha intervenido José Antonio Funes, que ha señalado que desde el comité de empresa de Cetursa “se quejan de oscurantismo por parte de la empresa pública” y le achacan “una actitud prepotente y de alguna manera incluso despótica”, así como alertan de una “descapitalización de la empresa que les preocupa mucho”.

Frente a ellos, el parlamentario del PSOE-A Miguel Castellano ha reprochado que “se ha lanzado mucha porquería sobre la estación de esquí” granadina y ha criticado la ausencia en la comisión de la diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez, “después de todo lo que ha dicho en comparecencias públicas” en relación a Cetursa.

Además, ha remarcado que Cetursa era “una empresa privada que rescató la Junta, que ha puesto el dinero y la gestión mayoritaria en una empresa que ha conseguido dar empleo a más de 8.000 personas”, y en esa línea ha pedido “un poco de responsabilidad” para hablar de una estación de esquí “gestionada por lo público y con una gestión difícil cuando no hay nieve”, y a dejar de lado la “demagogia”.

“TOTAL TRANSPARENCIA” CON CETURSA

En su primera réplica a los representantes de los grupos parlamentarios, el consejero ha insistido en “garantizar que una de las grandes empresas para Granada y Andalucía no va a tener un problema en el futuro que ponga en peligro el empleo que crea”, y ha remarcado que los “controles públicos” que se llevan a cabo desde la Junta aseguran que “todo se lleva con total transparencia”.

No obstante, ha animado a “ir a los tribunales” a aquel sindicato que tenga “constancia de mala praxis o ilegal”. “Están en su derecho y su obligación”, ha aseverado Fernández, que ha remarcado además que Cetursa gestiona “una estación de esquí”, para desligar de ella “funciones que no les son propias”.

“En ese proceso de conseguir que seamos lo que tenemos que ser estamos”, ha resumido el consejero, que también ha abogado por la “transparencia” y el “diálogo” con los trabajadores, al tiempo que ha defendido que las “condiciones laborales” de los empleados son “muestra de lo que tiene que ser un empleo estable”, por lo que ha llamado a no ver “el vaso medio vacío, o solo ver o interpretar algunas cuestiones”.

Ha concluido indicando que la empresa “está empezando a amortizar la deuda que se generó por falta de aportación pública”, y para “mejorar la estación”, y ofreciéndose a comparecer en el Parlamento para informar sobre Cetursa “cada vez que se considere” por parte de los grupos parlamentarios, a quienes ha pedido “responsabilidad, seriedad y rigor”.

En sus segundas intervenciones, tanto Carazo (PP-A) como Moscoso (Podemos) han negado haber incurrido en “demagogia”, sino que ha trasladado “preocupación”, según la ‘popular’, por “una empresa que aumenta temporada tras temporada su endeudamiento”. El diputado de Podemos ha remachado, por su parte, que “algo no va a bien” con Cetursa.

El consejero ha zanjado el debate insistiendo en que desde la Junta están “peleando por que la estación de esquí sea atractiva” y capte a esquiadores con más o menos kilómetros de nieve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *