Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

La Junta garantiza el asesoramiento de los desempleados de la capital

Con una inversión de 760.000 euros, habrá 12 Unidades Orienta distribuidas por todos los distritos| La delegada del Gobierno y el alcalde de Granada visitan la unidad Centro

Torres Hurtado y Sandra García esta mañana en la Unidad Orienta Zona Centro


image_print

La delegada del Gobierno, Sandra García, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, han visitado esta mañana la Unidad Orienta Zona Centro, una de las dos unidades de las que ha resultado adjudicatario el Ayuntamiento de la capital para la prestación del Programa’ Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción’ del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), por las que recibirá una ayuda de la Junta de Andalucía de 133.642 euros.

Según ha explicado la delegada del Gobierno andaluz durante la visita realizada a las instalaciones de Divina Pastora, se trata de una de las doce unidades Orienta con las que la Junta y las entidades colaboradoras resultantes de la última convocatoria garantizarán este año el servicio de orientación laboral a los 27.203 desempleados registrados actualmente en la ciudad. Para ello, la Junta destinará un total de 760.131 euros de los más de 2,5 millones con los que cuentan este año las entidades beneficiarias del programa en la provincia.

Confianza en el programa

“El año pasado 10.891 personas que buscaban empleo confiaron en este programa y en la profesionalidad de sus técnicos para ayudarles a insertarse en el mercado laboral, de ahí a nuestro empeño por mantener el servicio y su capacidad de respuesta a los desempleados que acuden para ser asesorados”, ha subrayado Sandra García. Así, este año la ciudad contará con doce Unidades Orienta y 59 técnicos distribuidos por todos los distritos: dos del Ayuntamiento (Centro y Zona Norte), una de la Universidad de Granada, una de la Fundación Formación y Empleo de Andalucía (C/Juan Osorio Bueno), tres reservadas para atender al colectivo de desempleados en riesgo de exclusión social (Cáritas, Cruz Roja y Arca Empleo) y tres especializadas en la atención de personas desempleadas con distintos tipos de discapacidad (FEGRADI-CANF-COCEMFE, FEAPS-ANDALUCÍA Y FAAS).

A éstas se suman la Unidad de Orientación Propia del SAE y el Centro de Referencia con sede en el Zaidín, que coordinará el desarrollo del programa y prestará apoyo a los técnicos contratados.

Perfil usuarios

En cuanto al perfil de los usuarios del servicio de orientación en la capital, la delegada de la Junta ha señalado que el año pasado la distribución por género fue prácticamente equitativa (5.656 mujeres y 5.235 hombres), “aunque sí observamos diferencias en cuanto a la formación”. De las 5.656 mujeres, el 26,8% contaban con titulación universitaria, seguido del 23,4% que únicamente tenía el Graduado Escolar (o titulación similar), el 18,1% había completado estudios de Formación Profesional y el 12% no contaba con estudios.

Con respecto al colectivo de hombres atendidos, de los 5.235, el grupo mayoritario (33%) sólo tenía el Graduado Escolar, seguido del 19,6% que no contaba con estudios, el 17,3% había cursado Formación Profesional y el 11,9% contaba con titulación universitaria. En general, entre el 50% y el 60% de los usuarios atendidos “tenían menos de 30 años como consecuencia, principalmente, de la puesta en marcha del programa Emple@Joven que contemplaba la atención de los beneficiarios por las Unidades Orienta”.

En este sentido, Sandra García ha recordado que una de las novedades del programa de Orientación Profesional de este año “es especializar la atención prestada por las unidades en función del colectivo que atienden, con objeto de que puedan adaptar su asesoramiento a las necesidades específicas de cada uno y a sus dificultades para encontrar un empleo”. Por ello, la nueva normativa incluye una mejora en la profesionalización de la atención exigiendo a las entidades beneficiarias un determinado perfil para los técnicos contratados combinando titulación académica, formación complementaria y experiencia profesional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *