Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

La Junta formó durante 2013 a cerca de 400 voluntarios de Protección Civil de Granada

La delegada del Gobierno destaca “la valiosa labor altruista” que prestan y su colaboración en la lucha contra los incendios

Gabinete


image_print

La Junta de Andalucía ha formado a cerca de 400 voluntarios de Protección Civil de la provincia de Granada a través de 12 cursos y de un total de 421 horas de formación en materias relacionadas con la labor altruista que prestan, como conocimientos de primeros auxilios y el aprendizaje de todas aquellas actividades y acciones que llevan a cabo al pertenecer a un Grupo de Pronto Auxilio para colaborar con el Infoca.

La provincia de Granada es la primera de Andalucía, junto con la de Málaga, en número de Agrupaciones de Voluntarios, un total de 48. En Andalucía actualmente existen 265 Agrupaciones de Voluntarios. Asimismo, la provincia de Granada tiene mas del 16% de voluntarios de Protección Civil existentes en Andalucía, un total de 1.164, de los 7.182 que hay en toda la Comunidad Autónoma.

Estos fueron algunos de los datos ofrecidos por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, durante la entrega, a una treintena de miembros de la Agrupación de Protección Civil de Huétor Santillán, de los diplomas acreditativos de la realización de un curso de Formación Básica para Voluntarios de Protección Civil, impartido por la Junta de Andalucía, a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), Centro de Formación perteneciente a la Consejería de Justicia e Interior.

Sandra García aseguró que los voluntarios de Protección Civil de la provincia de Granada llevaron a cabo durante 2013 un total de 9.727 servicios, de los cuales 3.061 fueron en playas, 2.491 fueron actividades preventivas y 1.790 actividades socioculturales.

“Es muy importante ofrecer la formación adecuada a todas aquellas personas que de modo altruista se acercan a agrupaciones de Protección Civil porque realizan una labor muy valiosa para la sociedad”, aseguró Sandra García, quién agradeció a la agrupación de Huétor Santillán el interés en la formación, así como la entrega y predisposición a colaborar en los momentos que se les requiere.
También destacó el importante papel que desempeñan en la lucha contra los incencios forestales.

HUÉTOR SANTILLÁN

La Agrupación de Protección Civil de Huétor Santillán es una de las más jóvenes de la provincia, se creó en junio del pasado año y por eso han realizado un curso de 45 horas de duración para adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre telecomunicaciones, protección civil y riesgos naturales; socorrismo, acción social; lucha contra incendios y salvamento. Estos dos últimos aspectos son muy importantes dado que estos voluntarios colaboran durante la campaña de verano con el INFOCA como grupo de Pronto Auxilio.

Los grupos locales de Pronto Auxilio dedican sus esfuerzos al ataque a los fuegos incipientes, así como a la realización de tareas de apoyo logístico y la vigilancia del perímetro una vez se encuentre estabilizado el incendio forestal. Además, colaboran con iniciativas de restauración de áreas incendiadas, todo ello siempre bajo la dirección del INFOCA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *