Lunes, 22 Mayo, 2017

Publicidad

La Junta forma a más de 310.000 jóvenes para prevenir los accidentes de tráfico a través del programa ‘Sobre ruedas’

Los programas de formación y la concienciación son fundamentales para reducir la accidentabilidad

Gabinete


image_print

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha formado a más de 310.000 jóvenes en prevención de accidentes de tráfico, a través del programa ‘Sobre ruedas’, la iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía para trasladar a los jóvenes la importancia de evitar los accidentes de tráfico y sus consecuencias. En la provincia de Granada, un total de 37.500 jóvenes han participado en esta iniciativa.

Para avanzar en el desarrollo de este programa, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha firmado un protocolo de colaboración con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) y Policías por la Seguridad Vial-International Road Safety Academy (Trafpol-Irsa España). En los dos próximos años, se estima que otros 60.000 jóvenes puedan recibir formación sobre cómo evitar los accidentes de tráfico.

En la firma del convenio, que ha tenido lugar hoy en Granada, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado la labor de las dos asociaciones “cuya implicación es imprescindible para la organización de las actividades de este programa”.

Para Sánchez Rubio, “el programa ‘Sobre ruedas’ ha tenido una excelente acogida entre los jóvenes y nos ha permitido acercarnos a ellos para trasladarles de forma directa y novedosa la importancia de la prevención de los accidentes de tráfico”. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha insistido en que “necesitamos que los jóvenes nos escuchen para cambiar actitudes de riesgo arraigadas en nuestra sociedad”.

De hecho, los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad y lesión medular traumática en edades jóvenes, lo que impacta no sólo en las víctimas sino también en su familia y entorno.

Dos acciones formativas

El programa ‘Sobre ruedas’, puesto en marcha en 2009, consta de dos acciones formativas: la campaña ‘Te puede pasar a ti’ que consiste en charlas y testimonios de personas que han sufrido algún tipo de accidente y relatan su testimonio a los jóvenes de centros educativos andaluces y el espectáculo ‘Road Show’ en el que profesionales de servicios públicos y jóvenes que han sufrido accidentes ofrecen su testimonio y reproducen una historia real.

El programa ‘Sobre Ruedas’ se desarrolla en el marco del Programa Forma Joven y del Plan Integral de Accidentalidad. Además, se integra en la línea de actuación del IV Plan de Salud, impulsado por la Junta de Andalucía como elemento esencial de las políticas de salud y prevención.

Durante su desarrollo, desde 2009, este programa ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Andaluz de la Juventud, Ayuntamientos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, movimientos asociativos locales, profesionales que comparten su experiencia durante años de servicio público y personas con lesiones medulares que aportan su ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *