Domingo, 22 Octubre, 2017

            

La Junta firma el contrato de operación del Metro de Granada con Avanza

La empresa contratista ya ha iniciado el proceso de selección de personal para cubrir las plazas de conductores, supervisores, interventores y operadores de puesto de control, que sumará hasta 112 trabajadores

Firman del contrato del Metro de Granada | Gabinete
Gabinete


image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, y la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Avanza, Tuzsa y Corporación Española de Transportes, han firmado hoy en Granada el contrato para prestar el servicio de operación del Metropolitano de Granada, cuya adjudicación se formalizó el pasado 3 de noviembre. De este modo, la empresa contratista podrá afrontar con carácter inminente el proceso de selección de personal para cubrir las plazas de conductores, supervisores, interventores y operadores de puesto de control, que sumará hasta 112 trabajadores, así como la posterior fase de formación e incorporación de los empleados a las pruebas dinámicas finales.

Tras la firma, Felipe López ha subrayado que “se le va a conferir la mayor agilidad al proceso de selección de personal, que se realizará conforme a los protocolos y exigencias establecidas para la cobertura de dichos puestos de trabajo y con la mayor concurrencia y transparencia, que garantizarán la seguridad y calidad en la prestación de este servicio público”. Asimismo, el consejero ha asegurado que “se mantiene el calendario para la puesta en funcionamiento el próximo mes de marzo y la realización previa de todas las pruebas necesarias para ello”.

Este acto administrativo, presidido por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se ha producido una vez que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales comunicó el pasado lunes 5 de diciembre a la Agencia de Obra Pública que otra empresa –TIBUS–, que había participado en la licitación, retiraba el recurso que presentó contra la resolución de la mesa de contratación a Avanza.

Una vez firmado el contrato, con la entrega y validación de toda la documentación de la empresa adjudicataria, la UTE Avanza Metro de Granada puede iniciar ya todos los trabajos y actividades objeto de dicho contrato, con la prioridad en el inicio del proceso de selección del personal. El contrato ha sido firmado por el director gerente de la Agencia de Obra Pública, José Francisco Pérez, y el director de Avanza Andalucía, Rafael Durbán, que ha estado acompañado también del director general de Avanza España, Valentín Alonso.

Avanza ha entregado ya las escrituras de la constitución de la UTE, así como el plan de trabajo y el certificado para poder iniciar su actividad en las oficinas de Talleres y Cocheras del Metropolitano de Granada, donde tendrá su sede, además del obligado seguro de responsabilidad civil. El contrato del servicio de operación –que junto a los contratos complementarios de mantenimiento permitirán a la Agencia de Obra Pública gestionar de manera directa el ferrocarril metropolitano– se adjudicó por un importe de 17,53 millones de euros para un periodo de 45 meses, prorrogables hasta 27 meses adicionales, es decir, hasta un total de 6 años.

En caso de completarse dicha prórroga, el importe del contrato se incrementará durante los 27 meses adicionales a un coste de 5,02 millones de euros por año, de acuerdo a la oferta adjudicataria. La empresa contratista, y de acuerdo a los criterios marcados en los pliegos de la licitación, abordará el proceso de selección de personal con los máximos criterios de transparencia, concurrencia y publicidad.

¿QUIERES TRABAJAR EN EL METRO DE GRANADA?

De hecho, y al objeto de imprimirle la mayor transparencia, se va a efectuar dicho proceso, en su primera y segunda fase, a través de la red de oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Este órgano, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, recibirá los curriculos y efectuará una primera selección para remitir ya a Avanza los candidatos que cumplan con el perfil establecido para cada plaza.

Para poder acceder a esta selección de personal se requerirá el título de Formación Profesional-grado superior, excepto en el caso de los puestos de jefe de operaciones, jefe de sala, jefe de línea y técnico de planificación, funciones que precisarán de la titulación en Ingeniería Técnica.

Este proceso para la captación de los trabajadores del Metro de Granada está orientado a buscar perfiles multidisciplinares, como sucede en las más modernas explotaciones ferroviarias. Es decir, personal con la capacitación necesaria para conducir trenes y efectuar otras labores propias del personal de línea, como supervisor o interventor, u operador de puesto de mando.

De las 112 plazas previstas para el servicio de operación, unas 102 son las que formarán parte del proceso de selección ya que, y de acuerdo a los establecido en los pliegos del contrato, Avanza podría contratar directamente hasta un 10%, al objeto de incorporar personal de staff con experiencia y bagaje ya acreditado en el sector. Este personal coadyuvará a la necesaria formación del personal de línea.

El Metropolitano de Granada, que consta de un trazado de 15,9 kilómetros y 26 estaciones y paradas localizadas por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, afronta así su recta final. En paralelo, se están desarrollando los últimos trabajos de instalaciones y sistemas (energía, señalización y comunicaciones) en el tramo entre el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y Armilla, y recientemente se reanudaron las pruebas dinámicas desde Albolote hasta la parada de Hípica, que tras la Navidad se extenderán ya al conjunto de los casi 16 kilómetros de la traza, llegando así a Armilla.

La Consejería de Fomento y Vivienda, que invierte un total de 558 millones de euros en el ferrocarril metropolitano, incluyendo tanto la infraestructura, como los trenes, equipamientos, costes de pre-explotación, así como intereses e impuestos, prevé que la demanda anual del futuro sistema de transportes oscile entre los 11 y 13 millones de viajeros anuales, en los tres primeros ejercicios anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *