Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

La Junta financiará 124 proyectos de ONGD con más de 25 millones para realizar actuaciones de cooperación al desarrollo

Sánchez Rubio se muestra “muy satisfecha porque el compromiso solidario de Andalucía con el desarrollo sostenible siga creciendo”

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, junto a otros representantes de la Junta en Granada | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

La Junta financiará 124 proyectos de ONGD con más de 25 millones para realizar actuaciones en zonas necesitadas del mundo y que están incluidas en el ámbito de la cooperación internacional al Desarrollo de la Comunidad andaluza, según ha informado en Granada la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. En rueda de prensa, la representante del Gobierno andaluz ha dado a conocer las cifras más destacadas de la convocatoria de subvenciones a ONGD para 2017 que realiza la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Sánchez Rubio ha indicado en primer lugar que el presupuesto de la convocatoria de este año ha experimentado un “ligerísimo incremento” el respecto al ejercicio anterior. De este modo, se cumple el compromiso de apoyo y solidaridad con “las zonas y pueblos del mundo menos favorecidos”. La dotación presupuestaria prevista en la convocatoria se ha distribuido entre las ONG de Desarrollo inscritas en el Registro de Agentes de la Cooperación para el Desarrollo de Andalucía, instrumento que permite identificar a todas las partes intervinientes en los procesos de la cooperación andaluza.

La consejera ha resaltado que a través de la convocatoria de subvenciones se han seleccionado 124 proyectos correspondientes a 61 ONGD, de los que 78 son para actuaciones en los países prioritarios de la cooperación andaluza y los 46 restantes para intervenciones de sensibilización que se ejecutan en las ocho provincias andaluzas. Entre las entidades más activas en número de solicitudes concedidas se encuentran Asociación Madre Coraje (7 solicitudes), Asamblea de Cooperación por la Paz y Solidaridad Internacional Andalucía (6 solicitudes cada una), y Medicus Mundi Andalucía (5). Por número de intervenciones, América Latina continúa siendo la región más beneficiada por la cooperación andaluza, con 46 proyectos, seguida de África Subsahariana (29) y el Mediterráneo (13).

De los 26 países prioritarios para la cooperación andaluza, los más beneficiados en términos presupuestarios en 2017 son Mozambique, Guatemala, Malí, Colombia, Territorios Palestinos, Marruecos y El Salvador. Un año más, se cumple lo estipulado en el II Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (2015-2018) al destinar al menos el 20% de los fondos a los países de África Subsahariana.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha manifestado su “pleno convencimiento de que los proyectos impulsados este año, con la colaboración de las ONGD andaluzas, contribuirán a hacer del mundo un lugar mejor para todos, especialmente para aquellos que más lo necesitan”. En este sentido, ha recordado que el balance de 2016 de la Agencia de Cooperación así lo pone de manifiesto, con casi 10 millones de personas que se han beneficiado de las actuaciones realizadas a través de 192 proyectos en 26 países y una inversión total de 41,2 millones de euros.

América Latina, el Mediterráneo y África Subsahariana son las principales zonas destinatarias de la mayor parte de las intervenciones realizadas, 114, con el fin de consolidar procesos de desarrollo y mejorar las condiciones de salud. Este es el capítulo al que se destina mayor presupuesto -69% del total, con una inversión próxima a 28,4 millones de euros.

En su intervención, Sánchez Rubio ha “reiterado el compromiso de Andalucía con los refugiados y las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares” y ha denunciado de nuevo “el grado de incumplimiento” del Gobierno central en materia de acogida de refugiados. Ha insistido asimismo en el “ofrecimiento de la ayuda de la Junta de Andalucía en este asunto”.

Por último, la consejera ha agradecido el compromiso solidario de los andaluces, que no ha disminuido un ápice a pesar de las dificultades y el riesgo que entraña el trabajo en los países menos desarrollados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *