Lunes, 24 Julio, 2017

            

La Junta facilita una página web para registrar peticiones y opiniones sobre el transporte metropolitano de Granada

Recabar las demandas ciudadanas es uno de los pasos previos para la elaboración del Plan de Transporte Metropolitano de Granada

Imagen de un autobús que conecta con el área metropolitana de Granada en una parada | Autor: Archivo GD
Redacción GD


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Aún está en fase inicial el documento que pretende ser una hoja de ruta para mejorar la movilidad y el transporte del área metropolitana de Granada.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado el proceso de redacción del Plan de Transporte Metropolitano de Granada con la licitación de su elaboración por 135.000 euros con cargo a fondos FEDER.

Este documento, para cuya redacción se ha establecido un plazo de ejecución de seis meses, será el instrumento de ordenación y coordinación de los servicios, tráficos, infraestructuras e instalaciones del transporte de este ámbito metropolitano, compuesto por 50 municipios, con una población que alcanza los 566.830 habitantes, el 61,31% de la población de la provincia.

Este instrumento de planificación deberá responder a los cambios producidos por el crecimiento poblacional experimentado en los municipios de la corona metropolitana, la expansión urbanística de la capital y la creciente especialización en los usos del suelo, unos factores que han configurado un modelo de movilidad en el que se han incrementado los desplazamientos, se han prolongado los tiempos de viaje y se ha registrado un aumento del uso del automóvil como medio de transporte en el área de Granada. “Por ello, el futuro documento pondrá su acento en el incremento del uso del transporte publico, de transportes no motorizados (como, por ejemplo, bicicleta) y los desplazamientos peatonales”, ha detallado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García.

Además, este año supuestamente comienza a funcionar el Metropolitano de Granada, un cambio también sustancial en la movilidad que se tendrá en cuenta.

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Página web

PÁGINA WEB

“No nos conformamos solo con una encuesta y con mesas de trabajo que ya se han llevado a cabo, queremos conocer también la opinión de los ciudadanos”, ha explicado, Sandra García.

Desde hoy, hay una página web en la que cualquier ciudadano de Granada puede registrar su opinión y demanda sobre cualquier asunto relacionado con la movilidad en el área metropolitana de Granada. Se puede hacer a través de formularios facilitados en la página web e, vía comentarios e, incluso, adjuntando documentos que considere de interés.

“Además de ser un elemento de participación, también va a ser de información puesto que se va a colgar en esa web muchos documentos e información actualizada sobre el asunto”, ha recalcado Mariela Fernández, delegada de Fomento en Granada.

PLAZOS PARA EL PLAN

Una vez que se elabore el plan, dicha propuesta deberá ser evaluada por una Comisión de Redacción, órgano encargado de emitir informes de cuantos documentos se sometan a su consideración durante el procedimiento de redacción. Una vez superado este trámite, la Consejería remitirá el documento al Consorcio de Transportes Metropolitano del Granada para posteriormente proceder a su aprobación inicial. Durante un plazo de dos meses se expondrá a información pública y se dará audiencia a la Administración central, a los agentes económicos y sociales y a los colectivos implicados en la materia. Tras este periodo, la Junta de Andalucía redactará la Memoria Ambiental y culminará el proceso con la aprobación definitiva del documento por parte del Consejo de Gobierno.

Con la elaboración del plan se pretende facilitar un desarrollo equilibrado, armónico y de máxima conectividad de la movilidad en el ámbito de Granada y hacer efectivo el principio de coordinación entre las administraciones con competencia en los distintos modos de trasporte.
El ámbito de aplicación del plan está compuesto por los siguientes municipios: Agrón, Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Beas de Granada, Cájar ,Calicasas, Cenes de la Vega, Colomera, Chauchina, Chimeneas, Churriana de la Vega, Cijuela, Cogollos de la Vega , Cúllar Vega, Deifontes, Dílar, Dúdar, Escúzar, Fuente Vaqueros , Gójar, Granada, Güejar Sierra, Güevejar, Huétor de Santillán, Huétor Vega, Illora, Jun, La Malahá, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Moclín, Monachil, Nívar, Ogíjares, Otura, Padul, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Quéntar, Santa Fé, Vegas del Genil, Ventas de Huelma y Víznar. Este ámbito territorial inicial podrá modificarse durante la tramitación del plan, por necesidades de funcionamiento del sistema de transporte de esta área, y requerirá la previa audiencia de los Ayuntamientos afectados.

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  1. No puede ser peor, ya que los horarios que tienen no facilitan la llegada a los trabajos, hospitales, etc…, a no ser que salgas una hora antes, ya que pasan de hora en hora a ciertas horas y fines de semana. Muy mal.

  2. Vivo en Huetor Vega y cada vez que bajo a granada que son diez minutos lo que se tarda tengo que coger mi coche porque el autobús tiene unos horarios que da pena, por ejemplo los sábados, domingos y días festivos pasa de hora en hora.
    Y los días laborables a partir de las 2.55 es de hora en hora.
    Luego hay nada mas que un autobús y las paradas están lejos para muchas personas que vivimos en la parte nueva.