Lunes, 27 Marzo, 2017

La Junta exige a UGT el reintegro de 1,8 millones e investiga otros 15,2 en ayudas

IU critica el retraso en actuar

E.P


image_print

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha informado que la Junta está analizando 21 expedientes de subvenciones a UGT-A, de los que en 19, que suman ayudas otorgadas por valor de 15,2 millones de euros, se ha iniciado procedimiento de reintegro, mientras que ya existen otros dos expedientes resueltos y culminados, con la propuesta de resolución de reintegro ya firmada, correspondientes a ayudas del Programa Orienta, con un reintegro por valor de 1,8 millones de euros.

Esos 1,8 millones de euros que deberán ser reintegrados por parte del sindicato suponen el 17,5 por ciento de la ayuda total concedida en esos dos expedientes, que sumaban algo mas de diez millones.

Maldonado ha indicado en comisión parlamentaria que estos dos expedientes, una vez culminado su análisis, “aparecen mal justificados a juicio del instructor”, por lo que ha solicitado el reintegro de esas dos ayudas, por valor de 1,8 millones. Los dos expedientes resueltos suponen el 40,2 por ciento del total de las cuantías revisadas, y su reintegro el siete por ciento.

Asimismo, ha precisado que existen otros dos expedientes con el procedimiento de reintegro iniciado, que se están ultimando y cuya tramitación prevé resolver antes de que finalice el mes de junio.

Maldonado, quien asegura que está cumpliendo con su obligación, ha explicado en comisión parlamentaria que actualmente se están analizando 21 expedientes de ayudas a UGT-A, con dos propuestas de resolución de reintegro, correspondientes al programa Orienta, por valor de 1,8 millones, mientras que están en procedimiento de reintegro otros 19 expedientes que suman 15,2 millones de euros en ayudas otorgadas, de los que se determinará, si procede, la cuantía a reintegrar una vez finalizado el procedimiento.

Así, hay otros 18 expedientes se encuentran en diversas fases dentro del procedimiento de reintegro, de los que nueve corresponden a la Dirección General de Relaciones Laborales, otorgados durante los años 2008, 2009 y 2010. Todos ellos están en procedimiento de revisión, a la espera de determinar, si procede, la cuantía por la que solicitar su reintegro. Dos de ellos están a punto de concluir el expediente de reintegro antes de que finalice el mes de junio.

De los 18, otros seis expedientes de ayudas corresponden a la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, correspondientes a 2009, 2010 y 2011, se encuentran también en proceso de reintegro, igualmente para determinar, si procede, la reclamación de devolución que corresponda.

Finalmente, de los otros seis expedientes de los años 2009, 2010, y 2011, revisados por la Dirección General de Políticas Activas de Empleo, dos han sido los ya resueltos. En el primero, cuyo importe ascendía a 5,7 millones de euros, el procedimiento ha determinado que se había justificado el 81,4 por ciento de la ayuda y se ha resuelto un reintegro de 1,061 millones de euros el 18,5 por ciento del total. Respecto al segundo, por importe de 4,55 millones de euros, se deberá reintegrar un total de 739.659 euros, el 16,2 por ciento, habiéndose justificado el 83,7 por ciento restante.

De los otros cuatro, tres expedientes, del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) están también ya en proceso de reintegro, mientras que el otro, también de ayudas del SAE, está en periodo de validación de la justificación.

El consejero, quien defiende la “claridad, transparencia y rigor” en la actuación de la Junta, de forma que “se ha hecho efectivo el máximo control de los fondos públicos otorgados”, además de la colaboración con la Justicia desde que se inició el 24 de febrero la revisión de los expedientes, cuando fueron remitidas el pasado 24 de febrero a través del gabinete jurídico para su envío a sede judicial.

Asimismo, el consejero ha resaltado que, en aras “a aportar una mayor transparencia y rigor” a todo este proceso, los pasados días 24 de febrero y 7 de marzo, parlamentarios del Grupo del Partido Popular tuvieron la ocasión de revisar los citados expedientes en la sede de la Secretaria General de Empleo.

CRÍTICAS DEL PP E IU

El diputado del PP Rafael Carmona ha pedido explicaciones sobre los motivos de los expedientes de reintegro, y considera que “hay múltiples expedientes e irregularidades, existen muchas sospechas”

“Es un caso escandaloso y no se asume ninguna responsabilidad, a pesar de que estamos en una situación difícil y complicada, donde se están poniendo en cuestión todas las políticas de empleo puestas en marcha por el PSOE-A en los últimos años”, ha aseverado Carmona.

Por su parte, el diputado del PSOE Carmelo Gómez ha valorado que tanto la Junta como el propio sindicato “han asumido responsabilidades”, tras lo que ha criticado al PP que “hace acusaciones que después quedan en polvo, y nos meten a todos en un ‘totum revolutum'”.

Gómez, que recuerda que él no es afiliado a UGT-A, ha pedido al PP que “no haga juicios sumarísimos” en ese sentido.

La diputada de IU Rosalía Martín también ha criticado la situación y considera por su parte que “el hecho de que los expedientes hayan sido entregados al juzgado no debe ser motivo para que la Junta se vanaglorie, no hay ponerlo como positivo, ni poner en valor una hazaña de colaboración, pues no ha sido el Gobierno quien lo ha trasladado a la Justicia sino que ha sido la Justicia la que lo ha requisado”.

Martín ha recordado que “se está hablando e cantidades importantes” y se ha preguntado sobre “donde están los mecanismos de control pues se está interviniendo a posteriori; están fallando los mecanismos de control de la Consejería, y están fallando desde hace mucho tiempo”.

Por ello, la diputada de IU cree necesario “restablecer la credibilidad para esta Consejería, y sobre todo el área de empleo” y considera que “no se puede tardar en actuar y dirimir, pues crece la desafección de los ciudadanos a la política”.

Ha agregado que “la situación de los expedientes no ayuda, pues el sindicato está en entredicho y el área de empleo de la Consejería aún más” y reconoce que a IU “le hubiera gustado un acto de responsabilidad política de la Consejería, esto es, que hubiera sido la propia Consejería la que hubiera ido al juzgado, no al revés, ahora se va a denigrar aún más la Consejería”.

“La Consejería está hecha un desastre, especialmente el área de empleo, y eso se ha venido fraguando, por lo que hay que meterle mano al área de empleo para recuperar credibilidad”, ha aseverado Martín, quien ha agradecido, aunque también “lamentado” los datos aportados por el consejero sobre este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *