Jueves, 25 Mayo, 2017

Publicidad

La Junta estudia el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos del espacio natural de Sierra Nevada

El Consejo de Participación del parque celebra una reunión en la que sienta las bases de un Plan de Acción en materia de Agua y Agricultura y Paisaje

Gabinete


image_print

La Junta de Andalucía va a impulsar las medidas necesarias para dar con un modelo de futuro satisfactorio a los distintos usos y aprovechamiento de los recursos hídricos del parque natural de Sierra Nevada. Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados en la Jornada de Trabajo celebrada en la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente por los miembros de Consejo de Participación de este espacio, centrada bajo el título Agua, Agricultura, Biodiversidad y Paisaje en el Espacio Natural Sierra Nevada.

La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, ha inaugura-do esta jornada que ha contado con la participación de más de medio centenar de miem-bros del consejo, en el que están representados desde los municipios de Granada y Al-mería ubicados en este parque, hasta grupos ecologistas, empresarios, agricultores, in-vestigadores, profesores universitarios, entre otros.

La jornada hay tenido entre sus objetivos generales contribuir al uso sostenible, efi-ciente y responsable del agua en el Espacio Natural, además de impulsar un modelo de actividad agraria que asegure la productividad de los aprovechamientos y la preservación de los ecosistemas, así como apoyar la conservación de la identidad paisajística del terri-torio.

 

Con la celebración de esta reunión de trabajo se han sentado las bases para impulsar un Plan de Acción en Materia de Agua y Agricultura y Paisaje en el que se incluirán me-didas de seguimiento e inspección de concesiones así como planificación de recursos hídricos vinculados a regadío, al objeto de ordenar y garantizar a futuro la actividad agrí-cola en la zona.

 

Para Oria “el nivel de exigencia para las administraciones ha de ser siempre máximo, pero también es importante apelar a la responsabilidad de cada entidad y cada persona implicada en la materia. En este sentido conviene recordar que nos encontramos en un momento crucial porque las determinaciones de las nuevas políticas europeas en materia de agua, agricultura y desarrollo rural nos condicionan y es preferible anticipar que no te-ner que rectificar a posteriori, es mejor aprovechar con agudeza las oportunidades que se nos ofrecen que no ir a remolque y sin eficiencia”.

 

El espacio de Sierra Nevada abarca en su conjunto una extensión de 172.318 hectá-reas (85.883 el parque nacional y 86.435 el natural) distribuidas entre 37 municipios de la provincia de Granada y 23 de Almería. La economía de estos pueblos se apoya princi-palmente en los recursos forestales, ganaderos, cinegéticos y piscícolas; la agricultura de montaña; el turismo de naturaleza; los deportes invernales; la artesanía, y las industrias cárnicas.

 

El Consejo de Participación es uno de los pilares sobre los que se sustenta la gestión del Espacio Natural Sierra Nevada. Se creó como órgano de carácter consultivo, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para hacer efectiva la coordinación interadministrativa, la colaboración de las instituciones implicadas y la parti-cipación de la sociedad en la gestión del Parque Nacional y del Parque Natural.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *