Sábado, 21 Octubre, 2017

            

La Junta estima en torno a un 70% el grado de ejecución del Plan Director de la Alhambra 2007-2020

El Patronato de la Alhambra también ha firmado acuerdos con las asociaciones Síndrome de Asperger y Granadown para colaborar en la integración social y laboral de las personas afectadas

Gabinete


image_print

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha explicado este viernes que en torno al 70 por ciento de las iniciativas recogidas en el Plan Director de la Alhambra y el Generalife 2007-2020 “se han puesto en marcha con buenos resultados”.

Así lo ha indicado en comisión parlamentaria y en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Podemos Carmen Lizárraga, quien le ha cuestionado sobre qué actuaciones de las recogidas en el citado Plan Director se han llevado a cabo.

La consejera ha aclarado que en las sucesivas memorias de la Alhambra vienen recogidas todas las actuaciones que se han llevado a cabo del Plan, que se aprobó en 2007 y cuyo plazo de vigencia se amplió en 2015 hasta 2020, por lo que se encuentra “en plena ejecución”, de modo que algunas medidas ya han finalizado y otras están en pleno desarrollo.

Aguilar ha defendido que el Plan Director es “un análisis estratégico y una herramienta de gestión que va definiendo las actuaciones fundamentales a llevar a cabo en el monumento”, por lo que constituye una “útil” herramienta de trabajo que está dando “magníficos frutos y excelentes resultados” y que va a seguir desarrollándose.

La parlamentaria de Podemos Carmen Lizárraga, no obstante, ha apuntado algunos “problemas” en relación a la Alhambra, cuyo Plan Director ha valorado porque fue “un plan de consenso” e incluso fue reconocido con el premio ‘Europa Nostra’ a “planes directores de conjunto monumental”.

No obstante, se están llevando a cabo “modificaciones parece que de manera unilateral y algunas dudosas desde el punto de vista legal”, según ha advertido Lizárraga, que ha realizado preguntas concretas a la consejera como “qué va a pasar con el Atrio” o “con el hotel Reuma, con el antiguo Carmen de Santa Engracia”.

ALHAMBRA “MÁS ACCESIBLE”

Por otro lado, la Alhambra de Granada también ha sido objeto de atención en la comisión de Cultura al hilo de otra pregunta que ha realizado a la consejera el Grupo Socialista sobre el convenio suscrito entre el monumento y la Agrupación de Personas Sordas de Granada y provincia.

Al respecto, Aguilar ha destacado que la Alhambra es “más accesible” a las personas sordas desde que el pasado mes de septiembre el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Agrupación de Personas Sordas de Granada y provincia, Asogra, firmaran dicho convenio de colaboración para promover y mejorar las condiciones de accesibilidad de este colectivo al conjunto monumental.

En su intervención, Aguilar ha subrayado que estas actuaciones forman parte de “la razón de ser de la Consejería de Cultura” para facilitar el disfrute del patrimonio a personas con necesidades socioeducativas especiales, dándoles mayor protagonismo en la difusión y participación de las actividades que se llevan a cabo en el conjunto monumental.

Para la consejera, “el convenio firmado supone un paso más en todo lo ya realizado, para que, cada vez más, la Alhambra sea un Patrimonio para todos”.

En este sentido, Aguilar ha explicado que entre las principales medidas de este acuerdo se encuentran la adaptación de la web del monumento y de los contenidos de los diversos programas educativos que el Patronato desarrolla, tanto a la lengua de signos española como al sistema de signos internacional; así como la formación básica en el lenguaje de signos que recibirán los profesionales que atienden al público, con el objetivo de fomentar la inclusión y la atención a la diversidad de quienes visitan la Alhambra.

Asimismo, la consejera ha informado que el Patronato de la Alhambra también ha firmado acuerdos con las asociaciones Síndrome de Asperger y Granadown para colaborar en la integración social y laboral de las personas afectadas a través de la formación en gestión del patrimonio cultural.

Ha detallado que ha contratado el servicio de gestión del sistema guiado de visitantes que incorporan recorridos multimedia adaptados para personas con discapacidad; ha trabajado con el colectivo Aspaym en la preparación y adaptación de las visitas al monumento para colectivos con necesidades sensoriales especiales; ha colaborado con la ONCE en la realización de un recorrido tiflológico aprovechando los puntos táctiles del monumento y trabaja con la UNIA en un proyecto de investigación sobre accesibilidad integral en el conjunto monumental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *