Jueves, 19 Octubre, 2017

            

La Junta espera avales de la empresa para la reapertura de la explotación de minas de Alquife

Este yacimiento será el único de minería metálica en la provincia de Granada, y se unirá a otras decenas de explotaciones existentes en la provincia de árido y roca ornamental

Las minas de Alquife | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Junta de Andalucía está a la espera de que la empresa que va a explotar las minas de Alquife articule la financiación del proyecto, el programa social que lleva aparejado, y los avales necesarios para garantizar la restauración de los terrenos afectados por el proceso minero que se va a poner en marcha.

Son los trámites pendientes antes de la reapertura que ha de cubrir la empresa Minas de Alquife S.L.U. en el plazo de un año desde julio, según ha informado este viernes el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, a preguntas de los periodistas.

Los avales garantizan que la empresa pueda cubrir el importe de las obras de restauración de los procesos medioambientales del entorno para que “la sociedad no salga perdiendo”, ha explicado Sánchez Maldonado.

Los condicionantes medioambientales que pone la Junta de Andalucía son “de los más rigurosos, nos dicen los representantes de las empresas mineras, que hay en la Unión Europea”, ha indicado el consejero, que ha mantenido que “la minería moderna tiene que basarse en un concepto de sostenibilidad extrema”.

Es la forma de que “la actividad minera se ponga en marcha, que genere empleo y riqueza, pero no nos deteriore el medio ambiente como ha ocurrido en otros tiempos y en otras ocasiones”, ha añadido.

La futura reapertura de la explotación de Minas de Alquife, tras 20 años clausurada, supondrá para Andalucía y Granada recuperar el que fue uno de los yacimientos de hierro más importantes de Europa. Está previsto que alcance una producción de cuatro millones de toneladas de mineral al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *