Martes, 24 enero, 2017

La Junta entrega los premios de la VI Edición del Concurso de Cortometrajes Tikinó

El Premio Tikinó ha sido para el documental de denuncia 'Terra Promessa', dirigido por el italiano Mario Leombruno



image_print

La Junta de Andalucía ha entregado los premios correspondientes a la sexta edición del Concurso de Cortometrajes Tikinó, cuyo objetivo es ayudar a difundir distintos aspectos de la cultura gitana. La sede del Centro Sociocultual Gitano Andaluz ha acogido el acto de entrega de estos galardones cuyo primer premio, dotado con 1.000 euros y trofeo, ha recaído en esta ocasión en el documental ‘Terra Promessa’, dirigido por el italiano Mario Leoumbruno. Un trabajo que denuncia la situación en la que viven más de 400 gitanos rumanos en un asentamiento de las afueras de Nápoles, junto a distintos vertederos y una planta de biogás.

La entrega de galardones ha estado presidida por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, quien ha destacado la creatividad y calidad de los trabajos presentados. En esta ocasión han competido un total de 176 cortometrajes, si bien se presentaron más de 200.

Según Almagro, “la participación en esta edición ha superado cualquier previsión, dado que en anteriores ediciones el máximo de obras presentadas nunca había sido superior a 60”. El éxito de esta convocatoria se basa, para el delegado territorial, en las nuevas estrategias de difusión y herramientas de promoción “como las redes sociales, que conectan a creadores y promotores de festivales, lo que sin duda ayuda a consolidar este certamen andaluz de cara a futuras ediciones”.

El almeriense Ignacio Spínola se ha alzado con el Premio ‘Hecho por Gitanos’, dotado con 750 euros, por su obra ‘Antonia’. Antonia es el nombre de una joven gitana aficionada a la fotografía, cuya forma de ver y retratar a su comunidad varía tras conocer a Isabel, una periodista de su ciudad.

También se han entregado tres accésit, dotados con 125 euros. El primero de ellos para la obra ‘Un lugar mejor’, dirigida por Moisés Romera. La cinta muestra a varios jóvenes subsaharianos debatiendo sobre la conveniencia de emigrar buscando un futuro mejor. Pero el punto de partida no es el que todos imaginan.

El segundo ha sido para el cortometraje titulado ‘Gracias Señor’, dirigida por Víctor Marfil. Un retrato sobre la dramática situación que tienen que afrontar muchas personas que carecen de techo por una u otra razón.

La obra ‘El otro mundo’, dirigida por Raimundo Fernández, ha sido valedora del tercer accésit gracias a la profunda reflexión presentada sobre los submundos que se encuentran a nuestro alrededor, y en los que muchas veces se incluye a los gitanos desde una visión estereotipada de la realidad.

DIVERSIDAD

La ‘buena salud’ del concurso internacional está avalada por la múltiple procedencia de las obras presentadas, con representación de 30 países. España ha presentado un total de 66 piezas, seguida de países como Italia, con 11 obras a concurso, Brasil, 9 y Francia con 8 cortometrajes. Destaca igualmente la participación de autores del sudeste asiático, el golfo pérsico y América del Sur, encabezado por Argentina con 7 piezas.

El Centro Sociocultural Gitano Andaluz, con sede en Granada, es un referente del trabajo realizado en pro de la difusión de la cultura gitana, por luchar contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, al tiempo que se facilita la representación de los gitanos en las cuestiones relativas al movimiento asociativo, la participación y la inserción de la mujer gitana en la vida social.

Para Higinio Almagro es necesario seguir trabajando por borrar algunos estereotipos todavía existentes en torno a la población gitana, “ya se han roto muchos, pero otros aún permanecen debido fundamentalmente al desconocimiento, a la ignorancia generadora de temores y miedos, intolerancia”.

La población de etnia gitana en Andalucía supone alrededor de 350.000 personas, cerca de un 5 % del total de la población andaluza y prácticamente la mitad de la existente en el conjunto del Estado. En Granada la comunidad gitana está formada por 45.000 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *