Martes, 25 Julio, 2017

            

La Junta entrega las banderas de Andalucía a los galardonados por la conmemoración del 28F | Vídeo y galería

El acto se ha celebrado en el Parque de las Ciencas, y lo ha presidido el consejero de Salud, Aquilino Alonso, acompañado por la consejera de Igualdad, María José Sánchez y la delegada del Gobierno Andaluz en Granada, Sandra García

Foto de familia con los galardonados | Foto&Vídeo: Asun Rodríguez
Gabinete


image_print

El último viernes de febrero ha servido para que la Junta de Andalucía conmemore el Día de la Autonomía en Granada y entregue la bandera verdiblanca a personas y entidades que lleven a cabo alguna labor merecedora de este galardón.

En un acto celebrado en el Parque de las Ciencas, presidido por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, quien ha estado acompañado por la consejera de Igualdad; María José Sánchez; la delegada del Gobierno Andaluz en Granada, Sandra García y los delegados  territoriales del organismo autonómico, se ha hecho entrega de la bandera de Andalucía los premiados.

Al evento han acudido gran cantidad de personalidades de instituciones, cuerpos de seguridad y empresariado de Granada y Provincia, quienes han sido testigos de este homenaje, el cual tuvo como colofón la interpretación del Himno de Andalucía por parte de los flamencos Tomás García y Álvaro Pérez “El Martinete”. Los premiados fuero:

ANGELES MORA, premio nacional de poesía y premio nacional de la crítica en 2016

Ángeles llega a la Facultad de Filosofía y Letras granadina en un momento de efervescencia creativa (conecta a través del profesor Juan Carlos Rodríguez y de poetas como Luis García Montero o Javier Egea, con el grupo poético de La otra sentimentalidad que lleva sello granadino en el inicio de la década de los 80 y luego se canaliza y expande dentro de la corriente de La poesía de la experiencia).

Sus poemarios van, desde Pensando que el camino era derecho, de 1982, a títulos como: La Guerra de los Treinta Años (Premio Rafael Alberti de Poesía); Contradicciones, Pájaros -2003- (Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla) o Bajo la Alfombra (2008), obra con la que obtuvo un accésit en el premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma).

Ángeles Mora recibe la bandera de Andalucía por la calidad de su obra poética, por hacer de la mujer sujeto del poema, y por ser referente de la importante tradición poética que siempre ha acompañado la vida cultural de Granada.

IES “ALHAMA”, IES “PADRE MANJON” (GRANADA) IES “PEDRO ANTONIO DE ALARCON (GUADIX) Celebración 50 aniversario en 2016

Tres centros educativos emblemáticos de nuestra provincia que han compartido recientemente la celebración de su 50 aniversario y que se han sido fundamentales para la transformación no sólo de las localidades a las que pertenecen, sino también a sus entornos cercanos.

El IES Alhama sigue siendo un centro muy activo, con 617 alumnas y alumnos que tienen acceso a educación bilingüe y que participan en diferentes planes y programas de educación medioambiental.

El IES Pedro Antonio de Alarcón es un referente de los estudios de Secundaria de Guadix y su comarca. Tiene 338 alumnos y alumnas en horario de mañana y 203 que cursan enseñanzas en régimen nocturno.

IES Padre Manjón surgió en 1966 como un instituto público experimental con la finalidad de poner en práctica nuevos planes y métodos educativos y didácticos, sirviendo para la preparación pedagónica del personal docente. Medio siglo después, continúa siendo un referente de la Educación en la capital, con un alumnado que supera el millar.

SOGRA Agrupación de personas sordas Granada y provincia

Nació nació hace medio siglo con el objetivo de representar y defender los intereses de las personas sordas, así como mejorar la calidad de vida y fomentar la accesibilidad universal del colectivo en todos los ámbitos de la vida. En la actualidad representa a más de 4.000 personas sordas y con discapacidad auditiva en toda la provincia.

El Gobierno andaluz reconoce con esta bandera el trabajo de compromiso y valores tan importantes como la justicia social que ha venido desarrollando Asogra estas últimas cinco décadas, un trabajo en el que está comprometida la Junta de Andalucía a través de distintas áreas de intervención: Educación, Empleo, Políticas Sociales, Sanidad, Deporte.

AGRAFIM, Asociación granadina de fibromiálgia

La Asociación de Fibromialgia de Granada -AGRAFIM- nace en 2002 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, así como de su entorno familiar. A través de un marco de actuaciones sociales, psicológicas y físicas (entre otros servicios), buscan dar respuestas a sus demandas y necesidades causadas por una patología, la fibromialgia, definida como un síndrome crónico, que provoca dolor generalizado que en algunos casos puede llegar a ser invalidante.

Con cerca de 500 socios, en su gran mayoría mujeres, es hoy en día una de las asociaciones de pacientes que más lucha para visibiliza esta enfermedad, que afecta en Andalucía a unas 240.000 personas y unos 1.500 por el síndrome de fatiga crónica.

LOS ITALIANOS, heladería, un referente desde los años 30 del siglo XX

Desde 1936, esta heladería en el corazón de Granada, en plena Gran Vía, hace las delicias de generaciones de granadinos cuando empieza la primavera. Este negocio familiar, que hace la mejor horchata del mundo y helados y granizadas adictivos, se ha convertido un todo un referente gastronómico para oriundos y foráneos, y en un atractivo turístico más con la marca Granada.

La dueña de la empresa, Cecilia de Rocco, junto con su familia, guarda el secreto de la fórmula artesanal de sus productos y con una plantilla de unos treinta empleados sigue año tras año atendiendo a una clientela fiel y a viajeros que peregrinan hasta el centro de la ciudad atraídos por la fama de su cassatta, horchata, helados de straciettela, avellana, crema tostada y chocolate, avisados por algunas webs turísticas donde aparece como la mejor heladería de España.

Con esta distinción, la Junta les reconoce y les anima a seguir inaugurando la primavera unos días antes de la festividad de San José hasta la celebración de la Virgen del Pilar, cuando colocan a la castañera en el escaparate y empieza “oficialmente” el otoñó.

COOPERATIVA LAS TORCAS (Orgiva)

Dinamismo, participación, sostenibilidad. Sobre estos tres vértices se articula la trayectoria de la cooperativa de productos ecológicos Las Torcas, uno de los ejemplos más señeros en nuestra provincia de economía puesta al servicio del territorio, de sus gentes y de la proyección de los valores y principios de la vida rural.

Ubicada en Tablones (Órgiva), sus más de 20 años de impulso a una producción y a una comercialización comprometidas con el respeto al medio, con la salud y la justicia social avalan el recorrido de este auténtico referente, difusor de La Alpujarra y de La Costa Tropical más allá de nuestras fronteras.

Su apuesta por canalizar al exterior los valiosos reclamos locales de estas comarcas la convierten en digna merecedora de esta distinción, como también su inmensa labor por integrar tradición e innovación y por seguir potenciando, desde la educación y la reflexión social, la personalidad del territorio.

PARALIMPICOS: El jugador de Boccia Manuel Martín (Pórtugos, 1980) y los palistas Miguel Rodríguez (1969) de La Zubia y José Manuel Ruiz Reyes (1978) de Guadix

Entre los tres suman 13 Juegos Paralímpicos disputados desde Atenas en 1996 hasta Río de Janeiro en 2016 y un total de 7 medallas olímpicas -3 platas y 4 bronces- y otros 7 diplomas olímpicos.

Además, estos últimos Juegos han sido muy especiales porque el Comité Paralímpico Español (CPE) designó como abanderado de la delegación española en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos de Río 2016 en el Estadio de Maracaná, al palista accitano José Manuel Ruiz Reyes, el cual iba muy bien escoltado por el también palista zubiense Miguel Rodríguez y por el bochero portugueño Manolo Martín.

Los tres, una vez más, han demostrado ser unos grandes embajadores de Granada y provincia, llevando el nombre de nuestra tierra, de Andalucía, a los rincones más infinitos del planeta.

GRUPO GENERO, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD (7 integrantes) ligado a la Escuela Andaluza de Salud Pública

El camino en defensa de la plena igualdad exige un rumbo marcado por la unidad. Requiere de la conjunción de esfuerzos de todos y de todas, como también de un enfoque transversal que abarque el mayor número de campos posible, desde la formación a la salud, pasando por la propia investigación, para impedir que la desigualdad quede normalizada. Precisamente organismos como el Grupo de Género y Salud de la Escuela Andaluza de Salud Pública vienen sumando fuerzas desde hace 15 años en favor de la equidad, siendo pioneros como foco de conocimiento y de actuaciones relacionadas con el género como determinante de la salud y bienestar de la población.

Este grupo es hoy un equipo de referencia profesional en género y salud, capaz de promover el avance en igualdad y equidad de género a través del desarrollo de proyectos de investigación, de programas de formación y de proyectos de consultoría. Un trabajo que ha traspasado fronteras y que se traduce en sinergias con instituciones como la Cátedra de Género de la Unesco o la propia Organización Mundial de la Salud-Europa, entre otros organismos.

Son ejemplo de que es posible la alianza entre formación y salud, entre investigación y conocimiento, para ofrecer una intervención global contra la desigualdad de género.

Naviera ARMAS

Esta compañía de transporte marítimo de pasajeros y mercancías conecta Motril con Melilla, Nádor y Alhucemas desde junio de 2011, tiempo en el que ha superado los dos millones de pasajeros y ha situado a Motril como puerto líder de tráfico con Melilla, por delante de Málaga y Almería.

También sigue incorporando mejoras con el servicio de alta velocidad por vía marítima entre Motril y Melilla (en dos horas y media). Por su compromiso con hacer de Motril su puerto base en el Mediterráneo, merece este reconocimiento.

COOPERATIVA LOS REMEDIOS (Iznalloz)

La cooperativa nace en Iznalloz hace 70 años. En la actualidad, cuenta con 800 socios y alrededor de 5.000 hectáreas de olivar de montaña, enclavados en el municipio y pueblos adyacentes de la Comarca de los Montes. 17 millones de kilos de aceituna, 4 millones de kilos de aceite y una facturación anual de unos 20 millones de euros son las cifras que la sitúan como una de las cooperativas más punteras de la provincia.

Es una cooperativa emprendedora, que impulsó su propia planta de envasado de aceite, lo que ha supuesto un incremento de negocio y la generación de empleo, así como que se vaya posicionando con éxito en los mercados internacionales de Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Países Árabes, Alemania y Canada con un producto de la más alta calidad.

ASOCIACION ERASMUS (Erasmus Student Network)

Erasmus es una de las asociaciones más grandes de estudiantes de Europa, con presencia en más de 500 universidades, en 37 países y atiende a más de 190.000 estudiantes. Tiene una red de personas voluntarias de 14.500 personas, de las cuales 50 se encuentran en Granada, una provincia que recibe cada año alrededor de 2.000 estudiantes internacionales.

La Junta les premia por representar las necesidades y derechos de los estudiantes que estudian fuera de su país de origen, por motivarles a estudiar en el extranjero y por promover valores de voluntariado y una ciudadanía activa.

GRANADA ACOGE 30 años de labor en 2017

Entidad de carácter humanitario que en 2017 ha cumplido treinta años de dedicación a la promoción de los derechos de los inmigrantes del Tercer Mundo y que cuenta con personas inmigrantes en su propia junta directiva y entre su voluntariado.

Granada Acoge ha sido y es motor para la integración social de las personas de origen inmigrante e impulsora de espacios de interculturalidad, con el objetivo de hacer de Andalucía una sociedad abierta e inclusiva. La utopía de un mundo más justo y solidario, se hace realidad en las labores de Granada Acoge, en su defensa de las personas de origen inmigrante en su calidad de ciudadanas y ciudadanos con los que compartir este trozo de tierra.

Granada Acoge es un nombre ligado al de muchos jóvenes que han encontrado en el deporte la Igualdad de Oportunidades, al de mujeres inmigrantes del Servicio Doméstico, al de monitores de clases de español, y a tantas actividades que tenían una referencia histórica en su primera Presidenta Carmen Caballos. Y en tantos otros nombres que han seguido, llegando a su Presidente actual

Assane Top. Y técnicos como Sylvia Konecki o Miguel Ángel Morales.

SALAZONES COBASAL (Baza)

Una empresa familiar dedicada a uno de los métodos más antiguos para la conservación de alimentos, el salazón, ubicada en Baza, que está haciendo una apuesta decidida por la modernización y diversificación, sin renunciar a sus principios.

Con una plantilla que en temporada alta puede llegar a los 15 trabajadores, en un 95% mujeres, prepara una gran variedad de delicias gastronómicas de alto valor nutricional que se exportan a todo el territorio nacional.

De la comercialización en el pasado del arenque salado, por parte de abuelo y padre, COBASAL procesa, conserva, envasa y comercializa hoy en día desde boquerón y sardinas en vinagre, al Salpicón de Pulpo, pasando por los sabrosos Pinchos de sardina y queso y la anchoa salada. La técnica del ahumado también está presente en esta factoría dando como resultados fantásticos productos a base de salmón, bacalao y atún.

La distinguimos con esta bandera por ser una cooperativa que genera empleo en la Comarca de Baza y apostar por la innovación y la exportación.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

 

Pincha sobre la imagen para ver la galería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *