Jueves, 19 Octubre, 2017

            

La Junta empieza el curso político con 19 convocatorias de ayudas públicas abiertas

La delegada de gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, destaca el apoyo a la agricultura, el turismo y la cultura “como fortalezas de esta provincia”

Reunión del grupo de gobierno de la Junta de Andalucía en Granada | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Junta de Andalucía inicia el curso político con 19 convocatorias de ayudas públicas abiertas “para reactivar la economía, crear empleo y garantizar el Estado del Bienestar en la provincia”, según ha explicado la delegada del Gobierno, Sandra García, tras la habitual reunión de coordinación del equipo de delegados.

“Las convocatorias abarcan los sectores del turismo, cultura, la industria agroalimentaria, agricultura, la construcción y, en definitiva, buscan apoyar a nuestras principales fortalezas económicas y garantizar derechos de la ciudadanía”, asegura la delegada, que ha resaltado que “la gestión del Gobierno andaluz no se para en ningún momento, en agosto se ha aprobado el Plan de Vivienda, el decreto de Ciudades Turísticas y la Ley de Discapacidad”, precisa.

La consejería de Empleo, Empresa y Comercio tiene abierta la convocatoria de subvenciones para el impulso del asociacionismo y promoción comercial en materia de artesanía, que en la provincia puede beneficiar a más de 175 artesanos y colectivos del sector.

La nueva convocatoria de cursos de Formación Profesional para el Empleo para personas desempleadas, que cuenta con un presupuesto de 7,3 millones de euros, beneficiará a 1.600 personas y los programas Empl@Joven y Emple@30+ supondrán una inversión en la provincia de 28,4 millones de euros y unos 4.400 contratos. Próximamente, saldrá la convocatoria de Talleres de Empleo, Escuela Taller y Casas de Oficios.

Para promover el emprendimiento y “convertir en oportunidades de empleo el enorme caudal de creatividad y esfuerzo de los granadinos”, la delegada apuntó la previsión de incentivos para el desarrollo industrial, que se convocará próximamente, “en el que está integrado el Localiza in, tan importante para el Puerto de Motril”, y las líneas de apoyo a las diputaciones. “También esperamos en los próximos meses la orden de proyectos I+D”, anunció.

AGRICULTURA

Por su parte, la Consejería de Agricultura y Pesca, tiene abierta la convocatoria de ayudas para los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, que en su anterior edición supuso una inversión de 5,3 millones para la provincia de Granada; y la convocatoria de ayudas a la contratación de seguros para explotaciones agrarias, que beneficiará a 786 agricultores y ganaderos granadinos, con ayudas que podrán alcanzar hasta los 9.000 euros.

Hasta final de septiembre están abierta las convocatorias para solicitar ayudas a la modernización de explotaciones agrarias, transformación y comercialización y las ayudas a jóvenes agricultores, de las que se beneficiarán casi 1.500 jóvenes de la provincia.

Por otra parte, la Junta sigue respaldando a los Grupos de Desarrollo Rural porque “permiten desarrollar proyectos vinculados al territorio desde el conocimiento directo de las necesidades de cada zona”, según la delegada. Las estrategias de desarrollo local en el marco 2014-2020 contarán con 38,17 millones de euros para la provincia de Granada.

La Consejería de Fomento y Vivienda tiene abierta la línea de subvenciones destinadas al fomento de la rehabilitación arquitectónica, que finaliza el 19 de septiembre. A la anterior convocatoria, que concluyó en marzo, se presentaron 3 solicitudes por importe de 112.000 euros. Asimismo, para ayudas de alquiler, se han presentado dos mil solicitudes.

Sandra García resaltó que en agosto, el Consejo de Gobierno aprobó el nuevo Plan de Vivienda, “que tiene un marcado carácter social y como principales ejes estratégicos la lucha contra los desahucios, el fomento del alquiler y la rehabilitación”. Movilizará una inversión pública cercana a los 730 millones de euros hasta 2020 y prevé la creación de 40.000 empleos.

La delegada del Gobierno recordó que, próximamente, la Junta licitará la rehabilitación de 1.030 viviendas ubicadas en las barriadas de Almanjáyar de Granada, Huerta Carrasco en Motril y Las Flores en Pinos Puente; actuación a la que hay que sumar los 3,6 millones de euros que la Junta destina a la rehabilitación de Santa Adela.

TURISMO

“La Junta seguirá apoyando la vitalidad y el atractivo de nuestra oferta turística en un mercado cada día más competitivo y en el que somos referentes gracias al buen hacer del sector”, asegura la delegada, que explicó que la Junta tiene abiertas las convocatorias de subvenciones dirigidas al fomento de infraestructuras turísticas ubicadas en zonas del patrimonio natural, así como las dirigidas a la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas. También, el 30 de agosto, el Gobierno andaluz aprobó un decreto por el que se regulan los Planes Turísticos de Grandes Ciudades.

Por su parte, la Consejería de Cultura ha publicado las convocatorias para la promoción de festivales flamencos de pequeño y mediano formato, para la promoción del tejido asociativo del flamenco de Andalucía y las ayudas a la promoción de largometrajes en la Comunidad autónoma. Ayer mismo se publicó en BOJA la convocatoria para el fomento de Clubes Deportivos y hoy la convocatoria para el año 2016 de las subvenciones para la promoción del teatro, la música, la danza y el circo en Andalucía.

Igualmente, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales tiene abierta la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en prevención comunitaria y programas de acción social en materia de drogodependencias y adicciones y las ayudas a la contratación de personas para el cuidado de un familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *