Jueves, 29 Junio, 2017

            

La Junta elude fijar una fecha concreta para la puesta en marcha del metro

El consejero de Fomento ha asegurado que el metro funcionará cuando esté garantizada la seguridad para peatones y conductores

Imagen de archivo de una prueba dinámica del Metro en Maracena
E.P


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El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha asegurado que el metro entrará finalmente en funcionamiento cuando esté garantizada la seguridad para los peatones y el resto de medios de transporte que utilizan las 57 intersecciones en superficie con las que cuenta el trazado.

Felipe López, que ha visitado en Jaén la Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, ha indicado a los periodistas que la Junta está actuando de una manera sensata porque lo que está haciendo es incrementar las pruebas hasta “conseguir que el metro recupera su infraestructura”.

En este sentido, ha apuntado que los años en que las infraestructuras han estado acabadas en su trazado, “los ciudadanos de forma espontánea les han dado otros usos” como “carril bici, paseo, aparcamientos de coches, carga y descarga”, en definitiva “usos que no son los que tiene que tener cuando estamos hablando de incorporar un tren que tiene que convivir en un eje donde hay 57 intersecciones en superficie, donde hay peatones, ciclistas, motocicletas, coches, autobuses y ahora viene un tren”.

Ha apuntado que recuperar esta infraestructura en superficie es “la única garantía” de poder cumplir con las previsiones de los tiempos de desplazamiento porque “no podemos ofrecer un desplazamiento de diez minutos y luego tardar 20” por “los incidentes” que originan “la gente que ocupa la vía del tren”.

De ahí, que el metro no vaya a funcionar “hasta que no tengamos la certeza y la garantía de que esa ocupación disminuye”. López ha anunciado que desde la Junta de Andalucía se va a “intensificar una campaña de educación vial” con la que se va a pedir la “complicidad al conjunto de las ciudades como Armilla, Granada, Albolote y Maracena para que en el tiempo más breve posible tengamos la seguridad de que el tren puede discurrir sin problemas, sin riesgo para los peatones y otros modos de transporte”.

Ha señalado que esta es “la única razón” por la que en las pruebas se está aumentando el número de trenes que pasan por las intersecciones “hasta poner toda la flota en marcha, que son quince trenes”.

López ha eludido fijar una fecha concreta para la puesta en marcha del metro y ha insistido en que será una realidad “cuando tengamos una razonable certeza de que se están cumpliendo los objetivos” relativos a la seguridad y a los tiempos de los trayectos, al tiempo que se ha mostrado confiado en que “sea muy poco” lo que falta para ver circular el metro.

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  1. Si hicieran un acceso peatonal al Nevada Shopping quizás la gente no circularía por las vías del metro en ese tramo para eludir cruzar la autopista.