Sábado, 27 Mayo, 2017

La Junta elabora una guía de recursos sociales destinada a los juzgados para apoyar a las personas víctimas de desahucios

El objetivo es que las personas afectadas por procedimientos judiciales puedan acceder a apoyo institucional para afrontar su situación

Foto: Archivo
E.P.


image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía está elaborando una guía con los recursos sociales autonómicos y municipales que pondrá a disposición de los juzgados andaluces con el objetivo de apoyar a las personas afectadas por procedimientos judiciales de desalojo de sus viviendas y puedan de esta forma acceder a este apoyo institucional para afrontar su situación.

Según ha informado la Junta en una nota, esta guía recogerá todos los servicios y recursos sociales de los que disponen los ayuntamientos y el Gobierno andaluz para ayudar a las personas afectadas por los desahucios, mientras que los órganos judiciales se encargarán de informar sobre ellos a las personas incursas en estos procesos.

La Administración autonómica, bajo la supervisión del Consejo General del Poder Judicial y dentro del programa judicial Adriano, adaptará los formularios procesales para incluir la información sobre los citados servicios y recursos.

La iniciativa ha sido una de las primeras acciones acordadas en el seno de la Comisión de Seguimiento del convenio de colaboración suscrito por la Junta, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que tiene como objetivo abordar de manera conjunta la respuesta ante el problema de los procedimientos judiciales relacionados con el desalojo de viviendas.

El propósito de esta guía es anticipar la intervención de los servicios sociales autonómicos y municipales, así como facilitar que la ciudadanía afectada por este problema tenga un acceso más rápido a estos recursos e información y puedan, de esta forma, activarse los mecanismos correspondientes de protección y búsqueda de soluciones.

Según el acuerdo suscrito por Junta, FAMP y CGPJ, cuando el juez detecte situaciones de riesgo, lo comunicará a los servicios sociales, pudiendo incluso suspender el lanzamiento, de conformidad con las leyes procesales.

El convenio contempla medidas para la pronta detección por el órgano judicial de una situación de vulnerabilidad y dar traslado a la Consejería de Fomento y Vivienda para su inclusión en los servicios sociales locales y en el Programa Andaluz de Defensa de la Vivienda, que jugará un papel destacado como ventanilla única ante los órganos judiciales.

Fruto del convenio con la Junta y la FAMP, el Consejo General del Poder Judicial se compromete a impulsar las medidas oportunas para que los folletos informativos y formularios normalizados sean conocidos por los profesionales de la Administración de Justicia, a organizar actividades formativas y de divulgación del convenio, a fomentar la colaboración con abogados y procuradores en esta materia y a adoptar las medidas para que las entidades locales, así como que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta accedan a datos personales sobre ejecuciones hipotecarias o desahucios en casos de riesgo de exclusión social.

Finalmente, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias acuerda promover la adhesión al convenio de las entidades locales, facilitar al CGPJ toda la información sobre servicios sociales municipales y a promover entre sus asociados respuestas ágiles a las solicitudes remitidas por los juzgados.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Mientras aparcan la sentencia del ilegal suelo hipotecario , que siguen cobrando a todos los desahuciados y estafados ,,con impunidad total … o los estafados por las preferentes que tambien son unos cuantos miles de afectados …….pillines pillines

  2. vamos ,,vamos ,,,el colmo de los colmos ,,,ya podian ,,devolverles ..el dinero de las estafas de las que han sido victimas ,,,,como el ilegal suelo hipotecario ,,las comisiones abusivas ,,,o las estafas de preferentes y demas ,,,todo el pais sabe perfectamente que no devolveran un duro ,,quedaran totalmente impunes y slos responsables de estas estafas y sus bandas de delincuencia economica organizada seguiran saqueando los bolsillos de los españoles y los recursos del estado ..la banca siempre gana ,,puertas giratorias y prestamos de campañas electorales sin devolver ,,son la tonica general en este pais ,,ningun banquero pisa la carcel ,,y si no acaban como el pobre granaino Epifidio,,para que sirva de ejemplo

  3. Mientras les siguen cobrando la estafa del ilegal suelo hipotecario ,,cuya sentencia ,,permanece aparcada desde el año 2013,,, y no la aplican ,,,,,,particulares y empresas pierden todos los juicios contar los bancos en Granada por esta estafa ,,,

  4. Mientras particulares y empresas pierden todos los juicios contra los bancos , en Granada …,por la estafa de las ilegales clausulas suelo ..