Domingo, 26 Marzo, 2017

La Junta edita la Guía del Parque Natural de la Sierra de Castril para promover su conocimiento y conservación

La guía ofrece en sus últimas páginas, un espacio de información práctica donde el visitante podrá documentarse sobre los distintos equipamientos de uso público que ofrece el Parque Natural

Foto: E.P


image_print

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Granada, Inmaculada Oria, ha presentado este jueves la Guía del Parque Natural Sierra de Castril, un espacio natural de 12.696 hectáreas incluido en su totalidad en el municipio granadino de Castril, editada con la finalidad de promover el conocimiento y conservación de este lugar.

Según ha informado la delegada en rueda de prensa, el libro guía presenta seis rutas a lo largo de sus 223 páginas, con papel procedente de una gestión forestal sostenible y con tintas que no contienen metales pesados y “pretende ser una invitación a conocer este espacio protegido de la zona Norte de la provincia y a cuidarlo y preservarlo,” según Oria.

La ruta número uno, ‘Castril y su entorno’, es un recorrido mixto, justo en el entorno de entrada al Parque Natural, de casi 11 kilómetros de los cuales nueve se efectúan en vehículo y dos directamente a pie, recorriendo el centro del casco urbano de Castril y visitando núcleos diseminados como los Llanos de Tubos o el Salgar.

La ruta número dos, ‘Solana del Valle-Sierra de Castril’, es la ruta, de casi 16 kilómetros, que introduce en vehículo dentro del Parque Natural recorriendo la parte de solana del valle, pudiendo contemplar el discurrir del Río Castril en todo su recorrido y, puntualmente, la ruta ofrece tres paradas para visitar a pie (en total 1,5 kilómetros), que son la Cerrada de Lézar, la Cerrada de la Magdalena y el Barranco del Buitre.

La ruta número tres, ‘Umbría del valle-Sierra Seca’, es la primera de las seis rutas que se efectúa íntegramente a pie con un recorrido de casi siete kilómetros que conduce al entorno del Barranco de los Hoyos de Moreno, que desde la cima de Sierra Seca desciende hasta desembocar en el río Castril, pudiendo comprobar en su corto recorrido los procesos erosivos que sufre este barranco debido a su gran pendiente para finalizar en el cortijo de Canalejas, típica construcción rural de corral asociado a la vivienda.

La ruta número cuatro, ‘Cabecera del Río Castril’, es una ruta que se inicia en los Cortijos de Nacimiento y que después de 7,6 kilómetros muestra el nacimiento del Río Castril, punto donde surgen el agua de la roca caliza, constituyendo por si solo el lugar de mayor singularidad del Parque y el más visitado.

La ruta número cinco, ‘El paisaje agropecuario de Las Hazadillas’, propone un recorrido exterior justo en los límites del Parque Natural, se trata del entorno de las Hazadillas que ofrece al visitante un paseo por un paisaje mucho mas humanizado y modelado históricamente por la mano del hombre a través de los usos agropecuarios tradicionales.

La ruta de 12,37 kilómetros, está diseñada para efectuarla en vehículo con paradas en zonas puntales como la Cortijada del Pinar o las Buitreras de las Hazadillas donde se puede contemplar una de las colonias de buitre leonado más importante de Andalucía.

Por último, la ruta número seis, ‘De Castril a los Prados del Conde por la Sagra’, traslada hasta el refugio de los Prados del Conde a través de los paisaje de alta montaña mediterránea dominados por matorrales espinosos y de aspecto almohadillado a casi 2.000 metros de altitud y es una ruta diseñada para efectuarla con vehículo (53,9 kilómetros) y realizar varias paradas según se nos vaya mostrando el paisaje.

La guía ofrece en sus últimas páginas, un espacio de información práctica donde el visitante podrá documentarse sobre los distintos equipamientos de uso público que ofrece el Parque Natural, su gastronomía y fiesta populares.

Se cierra la edición con mapa guía general del Parque a escala 1:25.000 y, al igual que todas las publicaciones de la Junta de Andalucía, la Guía de Castril tiene una tirada en papel inicial de 1.000 ejemplares para distribución institucional.

El ciudadano interesado la puede adquirir directamente en librerías especializadas, por Internet a la editorial Cornicabra y también se puede descargar gratuitamente de la página de la Consejería de Medio Ambiente la Ventana del Visitante (en el buscador ventana del visitantes de los espacios naturales), en el apartado del Parque Natural Sierra de Castril dentro del listado de publicaciones del Parque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *