Martes, 25 de Septiembre de 2018

            

La Junta dice que la provincia “ya ha ganado” con la candidatura al acelerador, a la espera de decisión europea

Ramírez de Arellano ha señalado que espera que haya "suerte", tras recordar que el resto de opciones que aspiraban a presentar candidatura han dado un paso atrás



image_print

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha señalado este viernes que la provincia de Granada “ya ha ganado” con la candidatura al acelerador de partículas Dones, una vez se ha consolidado como la única europea para albergar esta instalación, quedando a la espera de la decisión que pueda tomar el organismo europeo Fusion for Energy al respecto.

En declaraciones a los periodistas en Granada, el consejero se ha pronunciado de este modo acerca de la candidatura para ubicar este “gran instrumento analítico de caracterización de materiales que se usan para los reactores de fusión” en el municipio metropolitano de Escúzar, sobre la cual “la gran noticia” es haber “ganado la partida a nivel europeo”.

La decisión del organismo europeo es ahora algo que se “escapa” a la administración autonómica, para lo cual Antonio Ramírez de Arellano ha señalado que espera que haya “suerte”, tras recordar que el resto de opciones que aspiraban a presentar candidatura han dado un paso atrás, consiguiendo el proyecto granadino el apoyo de Croacia.

Ramírez de Arellano ha destacado “la colaboración del Gobierno de España con la Junta de Andalucía para su financiación e impulso”, y el papel de la Universidad de Granada desde “una perspectiva científica”.

Ha señalado, asimismo, que la posible construcción de esta instalación será “tractor de la industria de la ciencia” en la provincia. Más allá de los “miles” de puesto de trabajo que conllevaría durante su construcción y puesta de funcionamiento, habrá “una cantidad relevante de empresas y de entidades” que, de manera auxiliar, se interesarían por el proyecto, ha agregado.

El titular de Economía de la Junta ha realizado estas declaraciones en un acto en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada, junto con la rectora de la institución académica, Pilar Aranda, que ha resaltado también que la candidatura al acelerador de partículas “ya ha sido un éxito” porque consolida a Granada como “foco de atracción de talento y empresarial” con “proyectos multidisciplinares” que incluyen ámbitos como la física o estudios de terreno, impacto ambiental, y económico.

La comisión para la implementación del acelerador de partículas Ifmif-Dones se reunió el pasado miércoles en Madrid para evaluar la situación de la propuesta española. Según el informe del equipo evaluador de Fusion For Energy que visitó Granada el pasado mes de junio, la ciudad andaluza cumple con todos los requisitos, los apoyos necesarios y el emplazamiento (Escúzar) cuenta con características únicas y una completa operatividad que permitiría comenzar los trabajos de construcción de inmediato.

Esta evaluación favorable de Fusion For Energy (organismo encargado de gestionar la contribución de la UE al proyecto ITER), ha permitido que Granada se consolide como la opción europea para albergar el acelerador, ya que Croacia se ha unido a la candidatura española. El Ifmif-Dones es la mayor infraestructura complementaria al proyecto ITER, que se está construyendo en el sur de Francia para la obtención de una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear. En este proyecto participan Europa, Estados Unidos, Japón, Rusia, China, Corea del Sur e India.

Fusion For Energy ha reconocido además que el acelerador Dones es una instalación esencial para la implementación de la fusión. El siguiente paso es que la Unión Europea y Japón, dentro de la colaboración que mantienen en esta materia, decidan si el acelerador de partículas se construirá en España o en Japón.

El consorcio de instituciones nacionales de investigación en fusión pertenecientes a la Unión Europea y a Suiza, Eurofusion, ha mostrado su apoyo a la candidatura granadina y va a basar todos los diseños del Ifmif-Dones con Granada como emplazamiento de referencia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.