Martes, 17 Octubre, 2017

            

La Junta dice que el Presupuesto de 2010 marca el camino para salir de la crisis



image_print

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, manifestó hoy en el Pleno del Parlamento que los Presupuestos de la comunidad para 2010, que ascienden a 33.727,7 millones, persiguen  salir de la crisis “cuando antes y reforzados”, apuntando que el Gobierno “tiene claro cuál es el camino” a seguir, mientras expresó su deseo de que se alcancen puntos de “encuentro y de entendimiento” con los grupos políticos para alcanzar este objetivo.

Durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para el próximo año, Martínez Aguayo dijo que estas cuentas pretenden que se salga de la crisis impulsando al mismo tiempo cambios hacia un modelo de desarrollo más sostenible y competitivo, y garantizar un entorno de seguridad en el acceso a los servicios y prestaciones del Estado del Bienestar.

La consejera quiso dejar claro que la Junta ha actuado “con decisión” frente a la crisis y ha puesto todo su empeño en dicha tarea. Garantizó que el Ejecutivo andaluz tiene claro cuál es el camino para salir de la crisis en las mejores condiciones posibles, como ponen de manifiesto los Presupuestos para 2010, cuya “austeridad” también destacó.

Asimismo, confió en que el debate presupuestario en el Parlamento fuera “constructivo”, en el que se pudieran debatir propuestas concretas porque Andalucía “lo necesita”, y se mostró segura de que se podrían alcanzar “puntos de encuentro y de entendimiento”. En su opinión, los andaluces no esperan un debate estéril ni de “ataques mutuos” sobre las cuentas de la comunidad, sino que se busquen “espacios de encuentro”.

Hizo referencia a los recursos que buscan la reactivación económica, como la inclusión en el Presupuesto de 7.112,9 millones de inversión directa que, unidos a los 4.180,4 millones de inversión real del Estado, suponen un total de 11.293,3 millones en Andalucía, lo que representa el 7,7% del PIB andaluz en 2010.

Junto a ello, Martínez Aguayo apuntó que el próximo año se impulsarán “de forma decidida” las fórmulas de colaboración público-privada como vía para movilizar recursos adicionales de inversión y se contará también con las inversiones realizadas con fondos propios de las empresas públicas de la Junta de Andalucía. Además, se seguirán utilizando los activos financieros para canalizar fondos hacia el sector empresarial, ya sea en forma de préstamos reembolsables o de avales.

Al inicio de su exposición, la consejera hizo mención al estado de ingresos del presupuesto para 2010, recordando que las operaciones no financieras caen un 7,9%, lo que supone casi 2.500 millones de euros menos que hace un año y se debe, fundamentalmente, a la reducción de los ingresos tributarios (-21,3%). Para compensar esta bajada, según dijo, se incrementan un 78,8% los ingresos procedentes de operaciones financieras. De esta forma, el endeudamiento neto que la Junta de Andalucía asumirá en 2010 asciende a 4.035 millones de euros, lo que equivale al 2,75% del PIB andaluz, que es el déficit máximo autorizado por el Estado a las comunidades autónomas.

Asimismo, destacó que en el Presupuesto se priorizan las políticas que contribuyen al fortalecimiento del capital humano, a estimular la innovación y la I+D+i, a crear un empleo de calidad y no deslocalizable, y a avanzar en un modelo de crecimiento más sostenible desde el punto de vista energético y medioambiental. Se trata, según apuntó, de las políticas que “nos van a permitir salir reforzados de la situación actual y establecer bases sólidas en las que asentar el futuro”.

Explicó que ello se hará “sin merma” alguna en materia de protección social, ya que las cuentas para 2010 buscan también consolidar los servicios públicos, “que son consustanciales con el modelo de sociedad que defendemos” y que constituyen una red de protección básica que “precisamente ahora, en época de crisis, cobra una dimensión aún más importante”.

Entrando en el detalle del contenido, la consejera indicó que los programas considerados estratégicos para salir de la crisis incrementan su dotación no financiera un 2,9%, un 2,3% el conjunto de políticas sociales, mientras que la dotación no financiera del resto de políticas se reduce en un 12,2%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *