Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

La Junta dice que antes del 2020 “no será posible” ampliar el metro

Felipe López ha defendido que se trabajaría más rápido si hubiera esos "ingresos imprevistos" provenientes del Gobierno

Metro de Granada | Foto: Archivo GD
EP


image_print

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha afirmado que antes del año 2020 “no será posible”, “probablemente”, ejecutar obras para la ampliación de la línea de metropolitano de Granada para que llegue a otros municipios periféricos a la ciudad de la Alhambra.

Sin embargo, López ha explicado que esto es “probable” porque se “podría trabajar a más velocidad” en estos aspectos si se tuvieran “ingresos imprevistos” que, según ha dicho, “podrían venir de un nuevo acuerdo para la financiación autonómica entre el Gobierno y las comunidades” o de que el Gobierno “pagase a la Junta lo correspondiente por asumir el coste de la Ley de Dependencia a pulmón”.

López ha respondido así a preguntas de los periodistas este lunes en Granada sobre las demandas que algunos ayuntamientos granadinos, como Cúllar Vega, han hecho para que la línea de metro se amplíe y llegue a sus municipios.

El consejero ha respondido que eso “no será posible antes de 2020” pero, en todo caso “se trabajaría más rápido” si hubiera esos “ingresos imprevistos” provenientes del Gobierno si éste “acatara sus compromisos” y financiara la Dependencia en Andalucía o “cerrase” un acuerdo para la nueva financiación autonómica que otorgara “más recursos” a las comunidades. “Habría más recursos para hacer todo tipo de políticas, también en infraestructuras”, ha añadido.

Por otro lado, el consejero ha resaltado que estas peticiones por parte de otros ayuntamientos para que el metro se amplíe hay que mirarlas con “racionalidad” y eso pasa por “valorar que esas demandas son el resultado del éxito” de la puesta en marcha del metropolitano. Además, ha explicado que “las infraestructuras de esa naturaleza no son algo que se pueda improvisar de un mes para otro” y, por ello, se está “trabajando” dentro del marco del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte Público en Andalucía (Pista).

López ha continuado que este plan tiene “un horizonte hasta el 2020” y se ha reunido con el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quien le ha trasladado las demandas de los municipios sobre el metro, y desde la Junta “se le ha planteado una hoja de ruta que es sensata” y conlleva “empezar a hacer modificar el plan Pista el año que viene”. “Lo instrumentos de planificación no se pueden improvisar, este termina en 2020 y no podemos esperar a ese año para revisarlo, tenemos que hacerlo con antelación”, ha dicho.

De la misma manera, según ha expuesto el consejero, el marco comunitario de apoyo con el que parte la infraestructura del metro de Granada desde Europa también vence en el año 2020 y “se revisará a partir del segundo trimestre del próximo 2018 como muy tarde”. Contemplando todo esto, López ha afirmado que hay que “acoplar la definición de los instrumentos de planeamiento para ir viendo la viabilidad, los instrumentos financieros que tienen que responder a los objetivos a ejecutar”, que son los referidos a la ampliación del metro, y “encajarlos en esa planificación”. “No hay camino cerrado”, ha aseverado.

Preguntado también por otros asuntos pendientes de la Junta con el Ayuntamiento de Granada, López ha dicho que uno de ellos es la infraestructura referida a la paralela a la calle Arabial y Palencia que supondrá una inversión de cuatro millones de euros y que “se acometerá en un plazo breve en cuanto se termine la supervisión del proyecto”. Otro tema es, según ha dicho, relacionado con “lo económico y lo financiero” y esto “está pendiente de resolver” aunque ha estimado que “será cuestión de semanas que se pueda hacer la transferencia de recursos al ayuntamiento”.

1,7 MILLONES DE PASAJEROS

Por otro lado, Felipe López ha informado de que, desde su puesta en funcionamiento, y hasta el pasado domingo 26 de noviembre el ferrocarril metropolitano de Granada “ha transportado ya a más de 1,7 millones de pasajeros”, concretamente, “un total de 1.714.442 viajeros validados”.

Así, ha puesto de manifiesto la “positiva evolución, consolidación y acogida” por parte de la ciudadanía del servicio de transporte público que desde el pasado 21 de septiembre presta el metro de Granada al área metropolitana. Además, el pasado viernes, 24 de noviembre, el Metropolitano de Granada “registró su récord de usuarios en un día”, según ha expuesto el consejero, al transportar un total de 41.572 viajeros. El récord anterior se produjo el sábado 23 de septiembre, en vísperas aún de la inauguración, cuando alcanzó 35.016 viajeros.

El promedio diario se mantiene “estable con un ligero repunte”, situándose en una media de 25.588 viajeros/día, si bien ha destacado que en este breve periodo de funcionamiento se ha producido “un incremento sustancial” de los usuarios en días laborables, que son los de mayor uso en todos los transportes públicos, pues el dato medio entre lunes y viernes se sitúa ya en 26.620 usuarios.

Esta evolución, según el consejero, “viene a refrendar la consolidación” del metro ligero, una vez “se ha diluido ya el efecto inauguración que atrajo a muchos ciudadanos a conocer el sistema de transporte en los primeros fines de semana”. Actualmente, el uso del ferrocarril metropolitano en las jornadas laborable equivale al 70 por ciento del tráfico total, frente al 30 por ciento en fines de semana, un desglose equiparable al conjunto de sistemas de transporte colectivo.

El metropolitano de Granada, de acuerdo a las estimaciones de demanda previstas en su Plan Económico-Financiero, prevé en su primer ejercicio anual completo (2018) un total de 11 millones de usuarios transportados, con un promedio diario de 30.000 viajeros al día.

Consecuentemente, el hecho de que en los primeros dos meses de funcionamiento comercial el promedio diario arroja ya los 26.000 viajeros/día, refleja una valoración satisfactoria, máxime cuando existe aún un alto potencial de crecimiento, una vez se mejoren las frecuencias de paso y la velocidad comercial de los trenes en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *