Lunes, 23 Octubre, 2017

            

La Junta devuelve la tutela de sus dos hijos a Latifah



image_print

La Junta de Andalucía ha aprobado la reintegración familiar, con su madre, de los hijos de Latifah El Barrahi, de 35 años y nacionalidad marroquí, que abandonó el pasado mayo durante 19 días a su hijo menor para viajar a su país. Ahora la Junta entiende que la situación “se ha normalizado” y se garantiza la integridad de los niños, cuya tutela recupera Latifah.

   En declaraciones a Europa Press, la delegada provincial en Córdoba de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Silvia Cañero, explicó que fue la pasada semana cuando “la Comisión de Medidas de Protección”, en la que se integran técnicos de las consejerías de Educación, Salud, Justicia y, lógicamente, de Igualdad y Bienestar Social, “determinó la reintegración de los menores con su madre”.

   Las razones para ello pasan, según detalló Cañero, por el hecho de que el juzgado cordobés que abrió un procedimiento contra Latifah, como supuesta autora de un delito de abandono familiar, “le devolvió la patria potestad” sobre sus hijos, aunque la Junta siguió manteniendo la tutela sobre los niños, de ocho y seis años, que han permanecido ingresados en un centro de protección de menores dependiente de la Administración autonómica.

   De hecho, desde mayo pasado, “el Equipo de Tratamiento Familiar del Ayuntamiento ha trabajado con la familia y ahora afirma que ya no hay ninguna circunstancia de desprotección”, como la que llevó a la Junta a declarar la situación de desamparo de los dos menores y asumir temporalmente su tutela.

BAJO SEGUIMIENTO

   Ahora el Equipo de Tratamiento Familiar considera que “toda la situación se ha normalizado”, opinión que también comparte “la Unidad Tutelar” de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social, en cuanto a que “la situación ahora mismo está estable, los niños tienen un vínculo muy estrecho con su madre y, en consecuencia, lo más apropiado, puesto que no hay ya circunstancias de desprotección, es que se produjera la reintegración familiar de los menores” con su madre, aunque “bajo seguimiento del Equipo de Tratamiento Familiar”.

   Además, según destacó Cañero, “todos los profesionales han estado de acuerdo en el dictamen de la situación y, por eso, se ha producido la reintegración familiar, pues, como es lógico, la Junta de Andalucía no tiene ningún interés en separar a las madres de sus hijos, aunque a veces se dan circunstancias de desamparo, pero, cuando esas circunstancias cesan, se procede a reintegrar en su familia a los menores afectados”.

   Latifah El Barrahi dejó solo en su domicilio el pasado mayo durante 19 días a su hijo de seis años para viajar a su país, Marruecos, llevándose sin embargo al otro menor, de ocho años.

   El Juzgado de Instrucción número uno de Córdoba tomó declaración a la madre y la dejó en libertad con cargos, como supuesta autora de un delito de abandono familiar, a la vez que dictó contra ella la retirada de la patria potestad sobre sus dos hijos, aunque la recuperó posteriormente, manteniendo no obstante la Junta la tutela sobre los dos menores hasta ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *