Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

La Junta destinará en próximo año más 9 millones de euros a la depuración de aguas residuales en la provincia

Hoy se ha procedido a la firma del acta de replanteo de la obra para la construcción de la depuradora y colectores de aguas residuales de Albuñol

Sandra García en su visita a Albuñol | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Junta de Andalucía destinará durante 2017 una cantidad superior a los 9 millones de euros en la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales. Las actuaciones que se van a acometer estarán ubicadas en distintas comarcas de la provincia, entre ellas, el Área Metropolitana, en concreto en la zona de Los Vados, en la Costa granadina, en el municipio de Molvízar; en Zújar, municipio perteneciente a la comarca de Baza; Huétor – Tájar y Montefrío de la comarca del Poniente.

Para la delegada del Gobierno, “la depuración de las aguas residuales es un objetivo número uno para la Junta de Andalucía” y aseguró que “tenemos presu-puesto, además de tener el canon blindado que va directamente al ciclo de agua y a la creación de estaciones depuradoras”. Aprovechó para hacer un llamamiento a los municipios a colaborar en agilizar los proyectos”.

Estas declaraciones fueron realizadas en el transcurso de la firma del acta de replanteo de la obra de construcción de la depuradora y colectores de aguas residuales del municipio Albuñol, acto en el que señaló a la Costa granadina como “la mejor de todo el litoral andaluz en cuanto a depuración de aguas residuales”, recordando que los grandes núcleos de población depuran sus agua, y que solo faltan dos proyectos por acometer.

La firma del acta fue realizada por un representante de la UTE y Amaya, la empresa pública que tiene la encomienda de la obra por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El acto contó con la presencia de la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, la alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García.

A partir de esta rúbrica se activa la cuenta atrás para el inicio de las obras, que tendrán que dar comienzo en un plazo máximo de 30 días. Inmaculada Oria destacó la complejidad de estas infraestructuras; en muchas ocasiones quedan atascados en el tema de los terrenos, y aquí tenemos que dar las gracias a la Mancomunidad de Municipios de la Costa que ha agilizado muchísimo esta tarea”.

Por su parte el presidente de la Mancomunidad, Sergio García, aseguró de van a seguir trabajando para hacer que antes de que finalice la legislatura toda la costa depure sus agua, e informó que “en breve se celebrará una reunión comisión mixta Mancomunidad-Medio Ambiente para ver cómo van los proyectos pendientes en la Costa”

La Junta de Andalucía destinará a esta infraestructura, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, superior a los 6 millones de euros, financiados a través del canon de mejora autonómico. La construcción ha sido adjudicada a la UTE FCC AQUALIA, S.A. – FCC CONSTRUCCIÓN S.A., que contará con 24 meses para su puesta en marcha.

La EDAR estará situada en unos terrenos en la margen derecha de la Ram-bla de Albuñol, en una extensión total de más de once mil metros, de cuya expro-piación se ha encargado la Mancomunidad junto con la redacción del proyecto ‘bá-sico’. Esta infraestructura beneficiará a casi 15.000 personas.

Una vez construida la depuradora, la titularidad será del Ayuntamiento albu-ñolense que la cederá al ente comarcal, y éste a su vez otorgará la gestión a la empresa Aguas y Servicios.

Las obras proyectadas consisten en la construcción de una estación depuradora de aguas residuales en el término municipal de Albuñol a la que llegarán por gravedad las aguas procedentes del núcleo urbano del propio Albuñol y Los Castilla; una estación de bombeo en El Pozuelo (para las aguas procedentes de El Pozuelo, Huarea y Los Canalizos) y la correspondiente conducción de impulsión hasta la estación intermedia desde la que se bombeará hasta la futura EDAR de Albuñol. Se incluye además la rehabilitación de la estación de bombeo de la Rábita para funcionamiento en bombeo a la EDAR y en ocasiones de emergencia efectuar bombeo al emisario.

Desde los núcleos de población de El Pozuelo y La Rábita se construirán estaciones de bombeo (EBAR) hasta otra intermedia, desde la que se elevará el agua bruta hasta la nueva EDAR. Reduciendo con esta solución el número de conducciones que llegarán a la futura Estación Depuradora, optimizándose las instalaciones de bombeo y de impulsión.

En la actualidad el municipio de Albuñol y varios de sus núcleos de población aledaños se encuentran en una situación tal que las aguas residuales generadas por los mismos son vertidas sin depuración alguna al mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *