Martes, 18 de Diciembre de 2018

            

La Junta destina más de 22 millones al sector agrario de la comarca de Los Montes

Con un total de 72 operadores, la producción alcanza ya los 95.595 kilos anuales con especial implantación en determinadas zonas áridas y semiáridas

Visita a Guadahortuna | Foto: E.P.
E.P.


image_print

La Junta de Andalucía ha destinado más de 22 millones de euros en incentivos para revalorizar el sector agrario de la comarca de Los Montes, en Granada, una zona que busca en la implantación de cultivos emergentes como el pistacho ecológico fuentes alternativas para crecer y hacer rentables las explotaciones agrícolas.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha visitado una de estas explotaciones en el municipio de Guadahortuna, junto al delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, y la alcaldesa del municipio, Pepa Caballero, que han podido comprobar la paulatina expansión en zonas como esta de este cultivo, con respaldo de la Junta.

El pistacho se ha convertido precisamente en uno de los cultivos con más proyección en Granada, que ya acapara el 30 por ciento de la superficie andaluza en su modalidad ecológica.

Con un total de 72 operadores, la producción alcanza ya los 95.595 kilos anuales con especial implantación en determinadas zonas áridas y semiáridas, donde las alternativas de cultivo de secano son muy escasas.

Pese al largo período que requiere el árbol para entrar en producción –5 años desde su plantación y 10 años para que entre en plena producción–, su crecimiento demuestra su viabilidad y su rentabilidad en un mercado global que cada vez lo requiere más. Es un cultivo que ofrece una buena respuesta a la falta de agua, al igual que ocurre con el almendro.

En la actualidad, la superficie total dedicada a este cultivo es de 839 hectáreas, de las que 495 se encuentran en secano y 344 en regadío.

En producción se encuentran alrededor de 355 hectáreas, siendo la producción obtenida de 908 kilos por hectárea en las zonas de secano y de 1.472 en regadío.

Las principales zonas donde se cultiva comprenden el término de Iznalloz, con 203 hectáreas; de Guadix, con 194; Baza, con 137; y la Vega, con 105 hectáreas, oscilando los precios para el agricultor entre los 5,60 euros por kilo y los 8 euros, precios que pueden alcanzar para el pistacho ecológico los 15 euros por kilo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.