Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

La Junta destina cerca de 240.000 euros a la modernización de dos empresas oleícolas de Iznalloz

La Consejería de Agricultura mantuvo el pasado año su apoyo al desarrollo rural de la provincia a través de 925 proyectos gestionados por los 8 GDRs

Visita en Iznalloz a dos empresas vinculadas con el sector oleícola | Gabinete
Gabinete


image_print

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, acompañado por el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de los Montes de Granada, Ramón Olmos, así como la alcaldesa del municipio de Iznalloz, Ana Belén Garrido Ramírez, han visitado dos empresas vinculadas con el sector oleícola que han sido subvencionados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, rondando entre ambas iniciativas los 240.000 euros.

En primer lugar ha visitado una finca de olivar, en donde la empresa promotora del proyecto, Gestión Integral del Campo Servioliva, le han mostrado el funcionamiento de la maquinaría agrícola adquirida gracias a la subvención recibida, y con la que podrán prestar de todo tipo de servicios relacionados con el cultivo del olivar, desde tareas de tratamiento de la zona de cultivo, pasando por la recolección del producto.

Gestión Integral del Campo Servioliva, ubicada en el municipio de Iznalloz, ha realización una inversión de 343.000 euros, contando con un porcentaje de ayuda por parte de la Junta de Andalucía del 32,75%, lo que ha supuesto un importe de 112.000 euros. Para el delegado, otro dato importante a tener en cuenta, “es la capacidad de generar empleo de este tipo de proyectos de modernización y especialización” destacando que “cada vez más las explotaciones agrarias se están especializando, y determinadas labores las están dejando en manos de empresas especializadas como la que hoy visitamos ”. Se estima entre 10 y 15 puestos de trabajo los creados gracias a esta inversión.

La cooperativa Ntra. Sra. de los Remedios de Iznalloz, en el Polígono Industrial Iznamontes, cuenta con una nueva planta de embotellado de aceite que ha contado con una inversión de 424.000 euros, y un porcentaje de ayuda de un 29,30% por parte de la Junta de Andalucía, lo que ha supuesto una subvención de 124.000 euros.

El delegado ha destacado “el carácter emprendedor de esta cooperativa, ya que han apostado por ser ellos mismos los que lleven a cabo todo el proceso de envasado del aceite, lo que les ha supuesto un incremento en las ventas, un motor generador de empleo (15-20 personas) y un aumento en el valor añadido de la cooperativa”.

Señalar que en esta zona el cultivo predominante es el olivar, tal es así que cuenta con 45.160 hectáreas, lo que supone en jornales en plena campaña de recolección alrededor de los 350.000, convirtiéndose en principal motor económico de la comarca.

El delegado de Agricultura aprovechó para ofrecer datos de cómo se está desarrollando la presente campaña de recogida de aceituna en la provincia de Granada, la tercera en producción de aceite, con unas 553.000 toneladas de aceite para almazara y 124.000 toneladas de aceite, cifras que apuntan a un pequeño incremento respecto a la campaña anterior.

Otro dato a tener en cuenta es el empleo que genera este importante sector de la economía provincial, con 4 millones de jornales durante la presente campaña en las 195.000 hectáreas dedicadas a este producto, sumando las labores de cultivo, recolección y molturación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.