Martes, 24 Octubre, 2017

            

La Junta destina 9,3 millones de inversión para la rehabilitación de más de 1.000 viviendas públicas en Granada

Las intervenciones se realizan en el marco de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) declaradas en Almanjáyar, Motril y Pinos Puente

Viviendas en el Almanjáyar | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda tiene en ejecución y en previsión una serie de actuaciones para la rehabilitación de un total 1.082 viviendas públicas en alquiler en Granada a las que destinará una inversión de 9,3 millones de euros. La obras, que se encuentran ya en ejecución, contratación o bien en tramitación, se van a desarrollar en el marco de las tres Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) declaradas en la provincia de Granada y que se localizan en el barrio de Almanjáyar, en la capital, y en los municipios de Motril y Pinos Puente

La delegada territorial de de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha afirmado que “estos trabajos supondrán mejoras sustanciales en los edificios que albergan estas viviendas y mejorarán la condiciones de vida de las familias residentes”. Según la delegada, “estas actuaciones permitirán intervenir con obras de rehabilitación de zonas comunes, y en algunos casos de reurbanización, en un total 1.082 viviendas, de las que 489 corresponden a la capital, 318 a Motril y las 275 restantes a Pinos Puente”.

Esta rehabilitación es posible gracias a los acuerdos suscritos en octubre de 2014 y de 2015 por el Ministerio de Fomento y la Junta para la provincia de Granada, que tiene declaradas tres Áreas de Regeneración y Renovación Urbana para las barriadas de Almanjáyar, en la capital; Huerta Carrasco, en Motril, y Las Flores, en Pinos Puente. El desarrollo de las actuaciones previstas en estas tres ARRU corre a cargo de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía como titular de esas promociones públicas en alquiler.

La inversión prevista en los acuerdos por los que estas tres barriadas fueron declaradas ARRU compromete 5,4 millones de euros para Almanjáyar, mientras que para Motril se ha previsto una inversión de 3,1 millones de euros y para Pinos Puente se la cuantía asciende a 801.012 euros. Del total de esta inversión para la provincia de Granada, la Junta de Andalucía aporta 6.106.293 euros, mientras que la cuantía restante la facilita el Ministerio de Fomento, con cargo al Plan Estatal de Vivienda.

Estas obras deben ejecutarse en el horizonte de 2017. Algunas, como la que afecta a un grupo de 15 viviendas en la calle Joaquina Eguarás, de Almanjáyar, ya se están en desarrollo. Otras dos actuaciones para el mismo barrio granadino están adjudicadas, y tres más, dos de ellas para Motril y una para Granada, se adjudicarán antes de final de año. Las 9 actuaciones restantes se contratarán y ejecutarán a lo largo de 2017.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda ha subrayado “la importancia de este tipo de intervenciones de rehabilitación tienen para la recuperación del patrimonio residencial, reparando las deficiencias que presentan las zonas comunes de los edificios de viviendas protegidas, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias que las habitan”.

La delegada ha incidido en que “con este tipo de actuaciones, la Junta persigue cumplir los objetivos marcados en el Plan Andaluz de la Vivienda que tiene en la rehabilitación uno de sus ejes estratégico”, y ha añadido que “el mantenimiento y reparación del parque público es una forma muy acertada de aprovechar los recursos existentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *