Lunes, 23 Octubre, 2017

            

La Junta destina 7,3 millones a entidades de Granada para impartir más de 100 cursos de Formación para el Empleo

Beneficiarán a 1.600 personas desempleadas y las especialidades abarcan varios sectores ligados a la economía provincial

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, ha explicado hoy las principales características que recoge la orden por la que se establece una nueva convocatoria de cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) para personas desempleadas, que en Granada cuenta con un presupuesto de 7,3 millones euros y a la que pueden acceder las entidades, públicas o privadas, acreditadas en el correspondiente Registro de centros y entidades colaboradoras de FPE.

Martín Arcos ha definido de “paso adelante” esta convocatoria, “porque viene a relanzar la FPE, que es tanto un impulso a las entidades que desarrollan esta actividad como un importante apoyo a la personas que están desempleadas, que gracias a estos cursos de formación tienen más oportunidades de empleabilidad y de abordar en mejor posición las demandas del mercado laboral”.

Los 7,3 millones de euros se destinarán a la realización de 107 acciones de FPE, de las que podrán beneficiarse 1.600 personas desempleadas. El delegado de Economía ha aclarado que la cantidad asignada a Granada va en función del porcentaje de desempleados inscritos como demandantes de empleo en las respectivas provincias andaluzas.

PRIORIDAD

Para poder participar en las acciones formativas, las personas interesadas deberán constar en alta como trabajadoras desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Tendrán prioridad en el acceso a los cursos las inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas desempleadas de larga duración, entre otras.

El delegado de Economía ha subrayado que primará el desarrollo de acciones formativas que permitan a los beneficiarios la obtención de certificados de profesionalidad, con los que puedan hacer valer su cualificación en todo el territorio de la Unión Europea.

Las especialidades del centenar de cursos ofertadas en la convocatoria están ligadas a diferentes sectores productivos, algunos de estos relevantes en nuestra economía local, y atendiendo a las necesidades específicas de cualificación y las demandas de los empresarios.

Entre las acciones formativas destacan las de informática, aplicaciones en las tecnologías de la información y la comunicación, energías renovables, textil, naval, turismo, gestión administrativa, agricultura y ganadería ecológica, fruticultura, marketing y compraventa internacional, gestión de residuos urbanos e industriales, dinamización de actividades de tiempo libre educativo (infantil y juvenil) y atención a la dependencia.

La nueva convocatoria incorpora criterios de baremación cuantificables que garantizan la concurrencia competitiva en el acceso a las subvenciones para la realización de cursos, además de la prohibición de subcontratar las acciones formativas.

FORMA DE PAGO

También establece una única forma de pago, de manera que las entidades beneficiarias recibirán como anticipo un 25% de la subvención en el momento de la concesión de la misma, un 35% una vez acreditado el inicio de la actividad formativa, y el 40% restante tras la justificación total de la subvención concedida.

Ninguna entidad podrá percibir subvenciones para la realización de programaciones formativas que superen el 10% del crédito presupuestario consignado en la convocatoria.

Martín Arcos también ha hecho referencia a otras iniciativas llevadas a cabo para impulsar la FPE, como la integración definitiva en el SAE del Centro Albayzín, y la convocatoria de seis cursos en el Centro Fijo de Cartuja en las especialidades de fontanería, carpintería, confección, inglés atención al público, electricidad y restaurante-bar, que arrancan a partir del 20 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *