Martes, 28 Marzo, 2017

La Junta destaca que la novedosa figura del agente de cumplimiento añade valor a los objetivos empresariales

Granada acoge el primer encuentro nacional en torno a la gestión ‘compliance’, surgida tras la reforma del Código Penal de 2015

El delegado territorial de Economía y Empleo, Juan José Martín Arcos
Gabinete


image_print

El delegado territorial de Economía y Empleo, Juan José Martín Arcos, ha participado en la apertura del seminario ‘Una nueva necesidad de la empresa, una nueva salida profesional’, que auspiciado por la Junta de Andalucía y el Consejo General de Profesionales Compliance (CGPC), se ha celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada y que por primera vez ha reunido a nivel nacional a los agentes de cumplimiento (compliance officer), una novedosa figura orientada a prevenir la comisión de delitos en las empresas.

La reforma del Código Penal (Artículo 31 bis), aprobada por el Congreso de los Diputados y que entró en vigor en julio de 2015, establece como causa de exención de la responsabilidad penal de la persona jurídica, la existencia de un programa de prevención o compliance penal, que da lugar a una reducción sustancial del riesgo de comisión de delitos por parte de la persona jurídica.

Martín Arcos ha manifestado que “aunque todavía se sabe poco de la labor y las funciones del agente de cumplimiento, esta figura comienza a emerger porque ya en nuestro ordenamiento penal se establece la obligatoriedad para toda persona jurídica de fijar y desarrollar programas de compliance, que es un nuevo marco que viene a generar valor en el funcionamiento de las organizaciones empresariales”.

El delegado de Economía ha subrayado que “un principio de la responsabilidad social de las empresas es el respeto a la legalidad y la aplicación estricta de las obligaciones y las normas legales que rigen. Para asegurar que hay una cultura del cumplimiento, ha surgido la función del agente en este campo, que debe garantizar que la cadena de códigos internos de una empresa no se rompa, lo que afectaría de manera negativa a su negocio, a su personal laboral, a sus clientes y a los consumidores en general”.

NICHO DE TRABAJO

El presidente del CGPC, Juan Carlos Bajo, ha expuesto en el seminario una ponencia sobre los perfiles académicos, capacidades y competencias profesionales que tiene que reunir un agente de cumplimiento. Según sus estimaciones, en cinco años en España se crearán unos 20.000 compliance officers, de ellos 1.500 en Andalucía. “Ahora mismo hay alrededor de 500 en el país, pero en el futuro todas las empresas, independientemente de su tamaño, deberán contar con esta figura en su plantilla o subcontratar este servicio a expertos profesionales”, ha asegurado.

El seminario estaba a dirigido a directivos, gerentes y administrativos de empresa, profesionales de seguridad y salud laboral, auditores medioambientales, especialistas en sistemas de gestión, auditores de sistemas de gestión, graduados sociales y asesores de empresa. En su desarrollo, se ha resaltado que la metodología utilizada en prevención de riesgos laborales para evaluar los procedimientos, es un punto de partida en la aplicación del trabajo que realiza el agente de cumplimiento.

Entre los objetivos principales del encuentro estaba el de dar a conocer las posibilidades, metodologías y aspectos prácticos de la implantación de sistemas de gestión compliance, en particular el establecido en la norma ISO 19600 que recoge recomendaciones sobre los elementos con los que una organización debe contar para asegurar que cumple su política de compliance y que tiene capacidad para asumir sus obligaciones en este ámbito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *