Jueves, 23 Marzo, 2017

La Junta destaca el potencial natural y etnográfico de la comarca de Guadix para mejorar su competitividad turística

Manuela González inaugura en Alcudia de Guadix unas jornadas para analizar con el sector estrategias de creación de productos y comercialización



image_print

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, destacó hoy las grandes posibilidades de la comarca de Guadix y el Altiplano granadino para crecer como un destino de interior singular y auténtico a partir de la creación de nuevos productos ligados a la recuperación del patrimonio paisajístico, etnográfico, arqueológico y gastronómico de la zona.

Así lo señaló González en Alcudia de Guadix, en el municipio de Valle del Zalabí, durante la inauguración de una nueva edición de las ‘Jornadas Destinos de Andalucía’, iniciativa de la Consejería de Turismo y Comercio que recorrerá toda la comunidad para trasladar al empresariado del sector nuevas claves y herramientas para la creación de productos, el mejor aprovechamiento de los recursos de cada territorio y la promoción de los destinos.

En su intervención, la directora general abogó por “construir un producto turístico a partir de los recursos y atractivos existentes en la zona” y agregó que “en este entorno existen enclaves muy singulares como las cuevas y los paisajes troglodíticos, además del atractivo natural, deportivo y paisajístico de Sierra Nevada y el patrimonio cultural y monumental de la zona”. Según dijo, “con estas jornadas queremos poner en valor estos atractivos e implicar en esta tarea a los empresarios”.

Estos encuentros se estructuran en una serie de ponencias y mesas redondas en las que participan técnicos de la Consejería, intermediarios y prescriptores de la industria turística de la comunidad, intervenciones que se completan con visitas a los principales recursos y atractivos de la zona en la que se desarrollan.

De este modo, en la jornada de hoy participaron más de medio centenar de profesionales y se abordaron diversas cuestiones relacionadas con estrategias de planificación, promoción, comunicación y comercialización del destino, con el objetivo de transferir conocimiento a los empresarios y mejorar la posición competitiva de sus respectivos establecimientos.

En concreto, se trasladaron las claves de las principales herramientas de planificación de la Junta en la materia, con iniciativas como la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible o el Plan Director de Promoción Turística a través de sus programas de acción anuales.

Además, también tomaron parte el bloguero especializado en viajes Miguel Egido, quién analizó los errores y aciertos de la promoción de un recurso turístico en internet; y el consultor Jorge Fortes, quien ofreció una charla sobre tendencias estratégicas en la comercialización hotelera.

Otros intervinientes en la quinta edición de estas jornadas fueron la bloguera Ana Santos, quien disertó sobre la importancia de las redes sociales en la industria del turismo; y la periodista Ana Bustabad, que trató sobre las posibilidades que ofrecen los medios de comunicación para promocionar un recurso turístico.

Para finalizar el encuentro se celebró una mesa redonda en la que responsables y técnicos de la Consejería y del Patronato Provincial de Turismo de Granada debatieron sobre el papel de las administraciones públicas en la industria turística y sobre vías de colaboración con el empresariado del sector.

Además del lugar de celebración de las jornadas técnicas, en las Casas-cueva del Tío Tobas, los asistentes visitarán esta tarde el museo y el taller de elaboración del pan dentro del espacio denominado conjunto Trópolis y, posteriormente, se desplazarán a la localidad de Benalúa de Guadix para conocer las Bodegas Pago de Almaraes.

Las jornadas, que comenzaron en junio en Mojácar (Almería) y que han pasado por La Carolina (Jaén), Yunquera, en la Sierra de las Nieves (Málaga), Grazalema (Cádiz), y Priego de Córdoba, recorrerán hasta octubre con este mismo formato las cuatro provincias andaluzas restantes. Los encuentros continuarán el próximo día 23 de septiembre en Cazalla de la Sierra (Sevilla), y tienen previsto concluir en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva) el 2 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *