Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

La Junta destaca el papel del reciclaje como el principal motor de empleo en el sector de la 'economía verde'

El Gobierno andaluz reitera su compromiso por un modelo ambiental sostenible en el IV Encuentro de 'Mayores por el Medio Ambiente' que se celebra en Granada

María José Sánchez Rubio y María Jesús Serrano Foto: Junta de Andalucía


image_print

Las consejeras de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, María José Sánchez Rubio y María Jesús Serrano, han destacado el importante papel del reciclaje en la economía durante el IV encuentro de ‘Mayores por el Medio Ambiente’ en Granada. El sector del reciclaje, que actualmente emplea a alrededor de 23.000 personas y factura unos 2.200 millones de euros, es una de las actividades más importantes de la llamada ‘economía verde’, ha destacado María Jesús Serrano. Por su parte, Sánchez Rubio ha añadido que “el 10% de los contratos de empleo registrados en el sector medioambiental corresponden a ocupaciones relacionadas con la recogida de residuos y su posterior clasificación y tratamiento”.

Desde 2011, la Junta de Andalucía ha fomentado la educación ambiental en las personas mayores a través de 64 Centros de Participación Activa en los que se ha mostrado qué es la recogida selectiva de residuos y cómo se debe reciclar. El programa ‘Recapacicla’ persigue fomentar la sensibilización y participación de este colectivo en la conservación y mejora del medio natural y urbano y cuenta con 4,500 personas mayores de la comunidad autónoma involucradas.

Ambas consejeras han felicitado a los premiados por el certamen fotográfico ‘Mayores por el Medio Ambiente’ y han destacado el trabajo conjunto de personal de la Consejería que dirige y de la de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, así como la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio.

En este contexto, Serrano ha recordado la labor en este campo del Gobierno andaluz. “Hemos intensificado durante los último 15 años la construcción de todo tipo de instalaciones para gestionar la basura”, ha afirmado. Para la consejera del ramo, “los datos, las tasas de recuperación de residuos, nos avalan”.

En Andalucía los porcentajes de recogida selectiva son cada vez más altos: el 65,4% del papel y el cartón usado, el 64% de los metales, el 58% de los plásticos, una media de 9 kilogramos de vidrio por habitante, 36.039 toneladas de residuos de neumáticos, 1.000 toneladas de envases agrarios, 24.594 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y un total de 963 toneladas de envases de medicamentos. Según Serrano, “son cifras que nos motivan de cara al futuro inmediato”. “Conviene subrayar que reciclar es mimar la naturaleza, pero también mimamos el empleo”, ha concluido.

Estrategia de Gestión Ambiental

Por su parte, la titular en funciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz por lograr un medio ambiente más sostenible. En este sentido, Sánchez Rubio ha destacado la puesta en marcha de la Estrategia de Gestión Ambiental y Energética para los años 2015-2020, “impulsada con el objetivo fundamental de que el funcionamiento de los centros públicos sanitarios y sociales sea menos agresivo y lesivo con el medio ambiente, contribuyendo a crear un entorno más saludable y agradable para las personas”.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales estima que esta iniciativa permitirá un ahorro acumulado de más de 23,3 millones de euros en los próximos cinco años gracias al desarrollo de medidas encaminadas a reducir el consumo energético primario (electricidad, gas natural y gasoil), de agua y la generación de residuos.

En los próximos cinco años, se estima que la nueva estrategia permitirá una reducción de un 8% en el ahorro energético, del 11% en consumo de agua y la reducción del 30% en gasto de gestión de residuos.

La consejera en funciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en valor además el papel activo de las personas mayores y la apuesta de la Junta de Andalucía por una educación ambiental, intergeneracional y con especial atención al colectivo de personas mayores “que son fundamentales en la construcción de un modelo social y ambiental más sostenible”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *