Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

La Junta despliega un dispositivo especial del INFOCA con motivo de la Vuelta Ciclista a España

Medios terrestres y aéreos velarán por la seguridad de deportistas y aficionados en los enclaves forestales por los que discurra la prueba

Vuelta Ciclista a España | Foto: Archivo
Gabinete


image_print

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Plan INFOCA, ha diseñado un dispositivo especial con motivo del paso de la Vuelta Ciclista a España 2017 por las provincias de Almería, Granada, Málaga, Sevilla y Jaén los días 30 y 31 de agosto y 1, 2 y 3 de septiembre.

El miércoles 30 de agosto, undécima etapa de La Vuelta, los ciclistas salen desde Lorca (Murcia) para finalizar en la Sierra de Los Filabres, Almería, concretamente en el observatorio astronómico de Calar Alto, lugar en el que 18 bomberos forestales y 2 vehículos pesados de extinción (4.000 l) estarán posicionados para actuar en caso de emergencia por incendio forestal.

En la segunda jornada por Andalucía, la serpiente multicolor recorrerá los 160,1 kilómetros que separan las localidades de Motril (Granada) y Los Dólmenes de Antequera (Málaga), trayecto que vigilarán una veintena de bomberos forestales, 4 agentes de Medio Ambiente, 1 celador forestal y personal laboral, así como 3 vehículos autobomba ubicados en el Paraje Natural Acantilados de Maro, Parque Natural de los Montes de Málaga y Paraje Natural del Torcal de Antequera. Además, dos medios aéreos (1 helicóptero de transporte y extinción y 1 avión de carga en tierra, posicionados en Granada) estarán en despacho automático para intervenir en cualquier momento.

Al día siguiente, jornada decimotercera, los corredores saldrán de Coín (Málaga) para alcanzar la meta en Tomares (Sevilla). El contingente dispuesto será de 27 bomberos forestales, 4 agentes de Medio Ambiente y 3 vehículos pesados de extinción, colocados estratégicamente en Ardales y Almargen en la provincia de Málaga y, entre los términos municipales de Morón y El Saucejo, en la provincia de Sevilla.

El sábado 2 de septiembre, la decimocuarta etapa transcurrirá entre la localidad sevillana de Écija y Sierra de la Pandera, punto más alto de la Sierra Sur de Jaén. Durante el desarrollo de la misma, Infoca posicionará 7 bomberos forestales y 1 vehículo autobomba en las inmediaciones del municipio jienense de Castillo de Locubín.

Finalmente, para la última etapa en tierras andaluzas, que une Alcalá la Real (Jaén) con la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada), Infoca ha dispuesto puntos de vigilancia en: las inmediaciones de Alcalá la Real, con 7 bomberos forestales y 1 autobomba; el centro de visitantes El Dornajo, con 7 bomberos forestales; El Purche (Monachil), donde se posicionará un vehículo pesado de extinción; y junto a las oficinas del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, en Pinos Genil, con otro vehículo autobomba.

En total, un centenar de profesionales, 12 vehículos pesados de extinción, 10 vehículos de transporte de personal y medios aéreos de las provincias por las que discurre La Vuelta participan en este operativo especial de prevención y extinción de incendios forestales, que se verían reforzados por el operativo regional en caso de ser necesario.

El Infoca recuerda que hasta el 15 de octubre está prohibido el uso del fuego en zonas forestales o de influencia forestal de Andalucía y el tránsito de vehículos a motor en estos espacios. Ante el avistamiento de fuego o actitudes negligentes o sospechosas en el monte hay que llamar inmediatamente el teléfono de emergencias 1-1-2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *