Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

La Junta desarrolla tareas preventivas contra incendios forestales sobre 60 hectáreas de la Sierra de Baza

Los trabajos cuentan con una inversión superior a los 340.000 euros y consisten en el refuerzo de áreas cortafuegos para frenar el avance de las llamas

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta desarrolla trabajos preventivos contra posibles incendios forestales sobre 57,98 hectáreas del monte público ‘Sierras de Baza’, ubicado en el Parque Natural de la comarca norte de la provincia.

La delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, ha visitado hoy estas tareas que consisten en la creación de una faja auxiliar, un área cortafuegos lateral ejecutada junto al camino de Orrivalí-Cuatro Caminos, eje de vital importancia para este espacio protegido en tanto soporta el tránsito de la zona norte a la sur y viceversa de este enclave.

La Junta trabaja en labores de desbroce y poda en esta faja auxiliar, que se extiende a lo largo de 4.400 metros lineales en paralelo a los límites de este camino y que cuenta con 65 metros de ancho a cada lado, con el objetivo de evitar la continuidad de las llamas ante un posible incendio forestal.

La actuación se sitúa en el término municipal de Baza y cuenta con una inversión de 341.661,90 euros. La roza, triturado y apeo se hallan ejecutados ya al 100%; la poda, al 85%; mientras que la eliminación de restos, preparación de madera, la saca, recogida y apilado está al 50%.

La delegada de Medio Ambiente ha explicado que con la creación y modernización de infraestructuras de protección se pretende reforzar e incrementar de manera general la efectividad en materia de prevención contra incendios forestales en los montes públicos gestionados por la Consejería de Medio Ambiente. Oria ha señalado que también se pretende aumentar la seguridad de los agentes en las labores de extinción y actuar sobre la vegetación para que el mantenimiento posterior sea mucho menor, tanto en coste como en tiempo de ejecución, “consiguiendo de esta forma ampliar la superficie de mantenimiento”.

“Con este tipo de intervenciones, la Consejería de Medio Ambiente quiere incrementar la superficie final de protección frente a la alta recurrencia de incendios y evitar así su rápida propagación”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *