La Junta defiende un turismo 'inteligente' para mantener los valores del Poniente granadino

Montefrío acoge la jornada ‘Crea tu destino’, para que expertos y empresarios aborden nuevas ofertas del turismo en el territorio

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Montefrío | Foto: Archivo GD
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Impulsar e indagar sobre las posibilidades turísticas que ofrece la comarca del Poniente granadino ha sido el leitmotiv que hoy ha reunido en Montefrío a más de 80 expertos, empresas y promotores del sector en la jornada 'Crea tu destino turístico', que ha contado en el acto de apertura con el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, y la alcaldesa del municipio, Remedios Gámez.

Martín Arcos ha dicho que los empresarios de la zona “tienen que crear valor desde la diferencia, impulsando las principales potencialidades del entorno, para contribuir a la creación de un tejido productivo sostenible que se caracterice por la competitividad, la innovación y la cooperación”. Ello lo ha definido como un turismo “inteligente, que integra un conjunto de conocimientos, herramientas y estrategias que fortalecen las capacidades de desarrollo de un territorio y la implicación de los actores en estos procesos”.

Ahondando en ello, ha añadido “que se trata, por tanto, de favorecer el surgimiento de un entorno propicio para que el turismo contribuya al desarrollo socieconómico que permita poner al servicio del turismo los conocimientos y engranajes de la inteligencia territorial, con el fin de contribuir al dinamismo turístico de unos de territorios poco o nada desarrollados por este sector y con ello favorecer el desarrollo social y económico”

El delegado de Economía y Empleo ha animado a los asistentes a la jornada “a intentar detectar el cliente tipo al que puede interesar el producto turístico del Poniente granadino. Es importante que los empresarios realicen propuestas conjuntas que identifiquen las actividades o servicios locales, y con ello motiven a los visitantes para que permanezcan unos días en Montefrío y descubran otros municipios próximos”.

Por otro lado, ha recordado que Andalucía Emprende, entidad que organiza la jornada, puede contribuir en el asesoramiento y prestar apoyo a las personas que desean emprender un negocio. “Los Cades tienen un diagnóstico certero de los territorios en los operan, sobre sus fortalezas y sus debilidades, por ello su colaboración puede tener mucho valor para conocer mejor la oferta y la demanda del mercado turístico, cada vez más segmentado”.

Apadrinamiento de olivos

Remedios Gámez ha apuntado que el municipio “atesora muchos puntos de interés” para el turismo, tras recordar el boom que se vivió cuando la revista National Geographic “puso a Montefrío en el mapa al declararlo como uno de los diez mejores pueblos del mundo por sus paisajes y su entorno. Sin embargo, hay que insistir en la oferta para que los turistas descubran otros lugares y alternativas. Así, el Ayuntamiento quiere poner en marcha iniciativas como el tren turístico del olivar, o el apadrinamiento de olivos centenarios”.

La variedad en los temas ha predominado en la jornada. Juan Ignacio Pulido, profesor de la Universidad de Jaén y experto en turismo, ha disertado sobre cómo se crea un producto turístico rural; un foro de empresarios, en el que han participado Miquel Minguet, promotor de rutas guiadas por la huerta valenciana; Hiroyuki Hirahashi, operador de turismo que ha potenciado el turismo japonés en Montefrío, y Patricia Rojas, reconocida bloguera de viajes, han defendido la cooperación a favor de crear rutas agroturísticas.

La chef de Loja Victoria Tango ha dirigido un show cooking (demostración culinaria ante público) con variedad de platos típicos de la comarca, mientras que propietarios de almazaras y restaurantes del Poniente han debatido en torno al tema ‘Experiencias turísticas en el territorio’.

Serigrafía local

El delegado de Economía y Empleo, la alcadesa y la coordinadora provincial del IAJ, Leticia de la Torre, han visitado después la empresa Adhecolor, especializada en serigrafía, artes gráficas y otras actividades de los servicios relacionados con las mismas, que además ofrece la personalización de gran variedad de soportes, principalmente textil.

Creada en 2014 por Laura Tirado, en sus inicios contó con el apoyo de Andalucía Emprende en formación, búsqueda de financiación, plan de empresa y tramitación de incentivos. Tutorizada por el Cade de Íllora, contó con un primer incentivo de la Agencia IDEA para el fomento de la innovación y desarrollo empresarial por importe de 11.972 euros, y posteriormente otro incentivo por importe de 580 euros para la creación de página web y venta online.

En febrero de este año, Adhecolor recibió la Bandera de Andalucía de Granada a la iniciativa empresarial y emprendedora. Según Tirado, con sus diseños ha conseguido penetrar en un sector en auge, se trata de serigrafiado de ropa de motoristas y deportistas aficionados a la automoción del que llegan bastantes pedidos.







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