Lunes, 16 Octubre, 2017

            

La Junta defiende que las pruebas del metro de Granada arrojan parámetros de seguridad y fiabilidad equiparables a otros sistemas

Fernández-Bermejo argumenta que se están implementando medidas adicionales para que la puesta en servicio tenga mayores índices de calidad

Metro en pruebas
Gabinete


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La última fase de las pruebas dinámicas del Metropolitano de Granada, consistente en el test de demostración del sistema, arroja ya índices en términos de seguridad y fiabilidad equiparables a la puesta en marcha de otros metros ligeros similares, durante sus primeros meses de servicio comercial. Mariela Fernández-Bermejo, delegada territorial de Fomento y Vivienda, ha incidido en que “durante el mes de agosto y desde el plazo previsto para la puesta en servicio completa, el pasado 31 de julio, se está tratando de afinar todo el proceso, perfeccionando la interacción entre la señalización viaria y la señalización ferroviaria en los cruces con mayores incidencias, al objeto de que la entrada en servicio del nuevo transporte adquiera los mayores índices de calidad”.

La delegada territorial añadió que el índice de fiabilidad diario obtenido en la fase de demostración del sistema cumplía ya con los parámetros teóricos para la entrada en servicio comercial, “pero hemos querido dar un paso más, y ajustar al máximo los procesos de regulación semafórica, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, específicamente en algunos cruces que aún arrojan un número de incidencias viarias por encima de lo deseable”. “En el horizonte de la puesta en servicio comercial completa, que habíamos situado a finales de julio, las pruebas de demostración del sistema ya habían registrado los valores diarios y consecutivos que teóricamente avalan el inicio del servicio comercial, pero hemos querido afianzar los parámetros de calidad en estas semanas del mes de agosto, para que puesta en marcha, que será en breve, esté a la altura del servicio que deseamos prestar a la ciudadanía del área metropolitana”.

Fernández-Bermejo ha querido matizar también, al hilo de algunas declaraciones e informaciones trascendidas en los últimos días, que en los casos de los metros de Sevilla y Málaga la puesta en marcha se demoró, durante su última fase, en algunos meses sobre las previsiones finales. Concretamente, el penúltimo plazo en el caso de la Línea 1 del Metro de Sevilla era diciembre de 2008, pero imponderables surgidos en la ejecución de las últimas obra desplazaron la puesta en servicio comercial definitiva hasta el 2 de abril de 2009. En lo que respecta al Metro de Málaga, la penúltima previsión oficial establecía como fecha de puesta en servicio el último trimestre de 2013, pero problemas de índole financiero y la necesidad de un mayor periodo en los ensayos con trenes, desplazaron también ese hito hasta el 30 de julio de 2014, día en el que se inauguraron las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel.

Incidencias viarias

Ciertamente, añadió Fernández-Bermejo, en las últimas dos semanas se han incrementado el número de incidencias viarias durante las pruebas, por ocupaciones indebidas de la plataforma del metro ligero, o bien por invasiones en los cruces por parte del tráfico motorizado o peatones, cuando la regulación semafórica habilita el paso de los trenes. “Pero, en ningún caso, estos datos ponen en cuestión la seguridad del Metro de Granada, más aún cuando ya estamos efectuando recorridos semanales de más de 15.000 kilómetros con 10 0 11 trenes circulando de manera simultánea, y reproduciendo ya fielmente una situación de explotación comercial. “Otros metros ligeros en España, con trazado fundamentalmente en superficie y longitud similar al de Granada, arrojan un promedio diario de alcances entre trenes y el tráfico motorizado en cruces equivalente a 1 por semana, o más de 52 al año, y a esas estadísticas debemos de ir acostumbrándonos”.

Pero este volumen de incidencias, agregó la delegada, “en ningún caso ponen en cuestión que el sistema de metro ligero en superficie, en el caso de estas ciudades y también en Granada, es más seguro que el propio tráfico motorizado, que arroja unas estadísticas muchos más altas de accidentes viarios, y con percances superiores. De acuerdo a los que se registran estadísticamente, y con los últimos datos disponibles en el caso sólo de Granada capital, por parte de la Dirección General de Tráfico, durante 2015 se produjeron en este municipio un total de 224 accidentes de tráfico en vías urbanas, arrojando 8 fallecidos, 17 heridos hospitalizados y 252 heridos leves.

“Desde que a finales de febrero se iniciaron las pruebas dinámicas del metropolitano en el conjunto del trazado, se han registrados unas seis colisiones o alcances, sin percances reseñables, y, además, con la entrada en funcionamiento del metro ligero se contribuirá a mejorar las estadísticas generales de seguridad viaria, pues de acuerdo a nuestras previsiones la el nuevo sistema de transporte retirará del viario unos tres millones de desplazamientos en coche al año, que serán captados por el ferrocarril metropolitano”.

Campañas informativas

La delegada territorial incidió que, en aras a la adaptación y mejorar de la convivencia entre los diferentes modos de transportes, “durante el primer semestre del año la Consejería de Fomento y Vivienda ha efectuado numerosas campañas en materia de seguridad vial para fomentar la concienciación de la ciudadanía, con sesiones divulgativas a pie de calle con los metroguías, en colegios, centros cívicos y otras equipamientos públicos, a lo que hay que sumar varias campañas de publicidad en medios de comunicación convencionales y online”.

Sin duda, añadió Fernández-Bermejo, “nuestro empeño es seguir potenciando estas acciones, incluso durante los primeros meses con el metro en servicio comercial, y ya con el inicio del nuevo curso emprenderemos nuevas acciones divulgativas y de concienciación. Pero también queremos seguir demandando la necesaria cooperación de la ciudadanía, puesto que si bien se han producido mejoras muy sensibles en relación a la adaptación al metro en pruebas durante los últimos meses, tenemos que incidir aún más en este aspecto, al objeto de lograr la más óptima coordinación de todos los modos de desplazamiento”, indicó.

Igualmente, la delegada territorial ha querido poner de manifiesto en el valor añadido del proyecto del Metropolitano de Granada, “ya que tras los 558 millones de euros de inversión, la mayor efectuada por parte de la Junta de Andalucía en el área metropolitana, no sólo ha implementado un moderno sistema de transportes, sino que se ha ido a más, con una operación de transformación urbana, visible para toda la ciudadanía, mediante la reurbanización, de fachada a fachada, de todo el eje del trazado, con una disposición del viario público más favorable al peatón y al transporte público, y con un mobiliario renovado”.

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