Jueves, 24 Mayo, 2018

            

La Junta defiende la digitalización empresarial para mejorar la productividad y competitividad

El Gobierno andaluz destinará 30,3 millones de euros durante los próximos dos años para el impulso y apoyo a la incorporación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas andaluzas

Un empresario trabaja con su ordenador | Foto: Archivo GD
Gabinete


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El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha participado esta mañana en el I Encuentro Empresarial 2018 sobre la ‘Transformación Digital en el Empresa’ organizado por la asociación de Empresarios de Puente Genil (ASOJEM) y GM Consulting. Un acto que pone de manifiesto que a día de hoy la transformación digital de las empresas ya no es una opción, sino más bien una necesidad.

Carmona ha explicado que en la actualidad las empresas se enfrentan a un cliente digitalizado que busca soluciones digitales a todos los niveles. “Por eso debemos ser capaces de unir modelos de negocio tradicionales y el consumidor actual, aprovechando las nuevas tecnologías y las oportunidades surgidas de la digitalización, eso se llama transformación digital”. Estas jornadas, según ha apuntado, son importantes “porque muestran el camino a seguir y la necesidad de entender que este tren no lo podemos dejar escapar y comprender que se convertirá en el salto definitivo que Andalucía está en condiciones de dar y protagonizar”.

El responsable territorial ha puesto de manifiesto que Junta de Andalucía llevamos mucho tiempo teniendo claro esto, y trabajando en fomentar la tecnología, la formación y la innovación como los tres elementos que capitalizarán el desarrollo digital en los próximos años”.

Para ello la Junta cuenta con el Plan de Acción Empresa Digital (PAED) 2020, por el que el Gobierno andaluz destinará 30,3 millones de euros durante los próximos dos años para el impulso y apoyo a la incorporación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas andaluzas. El objetivo es aprovechar la oportunidad que supone la digitalización empresarial como base para dar el salto de la convergencia, del crecimiento económico y de la generación de más y mejor empleo.

“En la Junta somos conscientes de que la inmensa mayoría de nuestro tejido empresarial es de mediano y pequeño tamaño, y de que estas empresas, solas, no pueden hacer frente por el coste económico y formativo que supone a los nuevos retos digitales. Por ello, el PAED pretende ofrecer ayuda y asesoramiento para que las trabas sean menores” ha comentado el delegado de Empleo.

Dentro de las barreras que frenan la transformación digital, las empresas andaluzas reconocen el coste como principal obstáculo, además del desconocimiento de las soluciones existentes o la falta de capacitación técnica del personal, así como de los perfiles con capacidad de decisión dentro de las empresas.

El plan tiene ya en marcha varias acciones, como la línea de incentivos de la Agencia IDEA para subvencionar proyectos vinculados a los ámbitos del comercio electrónico, el marketing digital, la digitalización de procesos de negocio y la mejora de la seguridad y confianza de los servicios digitales. Otras de las medidas son el desarrollo de un programa para mejorar los conocimientos y habilidades TIC de los profesionales de las pymes y autónomos andaluces; la creación de una herramienta de autodiagnóstico para las empresas, o la realización de una serie de asesoramientos personalizados.

El PAED se enmarca dentro de la Estrategia para el Impulso del Sector TIC en Andalucía 2020, que destina una inversión global de 200 millones de euros a consolidar el tejido productivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El nuevo plan recoge hasta 27 medidas específicas agrupadas en torno a tres ejes estratégicos.

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