Jueves, 25 Mayo, 2017

La Junta de Personal del Ayuntamiento reclama el pago de 3,5 millones de euros

El representante del sindicato indica que la cantidad que se debe por las horas extras realizadas es de más de un millón de euros

La Junta de Personal y el Comité de Empresas del ayuntamiento de Granada se manifiestan | Autor: Sarai Bausán García
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El Comité de Empresa y la Junta de Personal se han reunido en la Plaza del Carmen para mostrar su descontento con la situación de impago en la que viven los trabajadores públicos por parte del Ayuntamiento de Granada.

Y es que, tal y como ha destacado Justo Fernández, presidente de la Junta de Personal, el consistorio granadino mantiene con sus trabajadores una deuda del 50% de la paga extra de 2012 y de las horas extras de 2014, 20015 y 2016. “La cantidad estimada referente al primer concepto se estima en unos 2,5 millones de euros, mientras que la cantidad que se debe por las horas extras realizadas es de más de un millón de euros”, ha afirmado Fernández.

Centrando el punto de mira en las pagas extra, el sindicato ha querido explicar que se trata de una deuda reconocida por todas las administraciones públicas para con sus empleados y, en el caso concreto del ayuntamiento de Granada, la prórroga de los presupuestos hace que el 25% de la paga extra esté contemplada en los mismos. De ese modo, abonarla sería un asunto obligado para que se cumpla adecuadamente el plan de pago a proveedores según ha explicado el presidente de la Junta de Personal.

“Entendemos que el que no se cumpla el plazo en los pagos a proveedores y las pagas extra se debe a la mala gestión económica que existe en el ayuntamiento de Granada y que ni su plantilla ni la ciudadanía es responsable de esa nefasta gestión, por lo que no pueden ser ellos quienes asuman las consecuencias”, ha recalcado Fernández.

Otro de los problemas que han reseñado desde las instituciones personadas en el lugar ha sido la deuda con la plantilla en cuanto a las horas extras realizadas en 2014, 2015 y 2016. Sobre este asunto, Justo Fernández ha explicado que se está incumpliendo reiteradamente el convenio colectivo al no pagarlas en el trimestre posterior a su realización. De igual modo, ha expresado: “La situación es muy crítica ya que los servicios afectados, principalmente policía local y bomberos, se están negando a realizar trabajo extraordinario por desconfiar de su cobro”. Otra gran porción de los trabajadores afectado, tal y como ha expresado, están optando por compensar el trabajo extraordinario, lo que deja las plantillas mermadas y de nuevo se debe echar mano a las horas extra.

Según ha expresado la Junta de Personal, este problema de las horas extras se solucionaría con una oferta pública de empleo suficiente, algo que en la actualidad no se está llevando a cabo al ser insuficiente la oferta aportada por el Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *