Viernes, 18 Agosto, 2017

            

La Junta de Andalucía ha abonado en los últimos días cerca de 19 millones de euros en materia de dependencia en Granada

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, destaca que el Gobierno andaluz ha destinado en lo que va de año más de 70 millones para el pago de servicios y prestaciones en la provincia

Higinio Almagro | Archivo
Gabinete


image_print

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha abonado en los últimos días más de 18,9 millones de euros para la financiación de servicios y prestaciones en materia de dependencia en la provincia de Granada, de los que 12 millones corresponden a corporaciones locales que gestionan el servicio de ayuda a domicilio, 2,4 a prestaciones económicas y más de 4,5 millones a atención residencial y unidades de día, principalmente del tercer sector.

Tras el abono de estas cantidades, la Junta de Andalucía ha liquidado todo lo correspondiente al primer semestre de 2016. Además, se realizará un nuevo pago también en este mes de octubre, con lo que se estará prácticamente al día en todos los pagos relativos a la atención de la dependencia.

Además de estos importes, y en lo que llevamos de año 2016, la Junta ha destinado más de 70 millones de euros a personas usuarias, entidades del tercer sector y corporaciones locales. En concreto, en lo que va de año, se han abonado en Granada más de 21,5 millones de euros para los servicios de ayuda a domicilio; 36,1 millones para la atención en centros residenciales y de día de personas mayores y personas con discapacidad, y más de 23 millones para garantizar el cuidado en el entorno familiar de las personas dependientes.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro, ha señalado que “el Gobierno Andaluz mantiene su compromiso con la atención a las personas más vulnerables, garantizando el funcionamiento del sistema de atención a la dependencia, que en la provincia granadina beneficia a más 22.000 personas”.

Almagro ha destacado que la Junta de Andalucía está realizando estas liquidaciones de facturas a pesar de los recortes llevados a cabo por la Administración central, “que han supuesto que Andalucía deje de recibir 508 millones de euros desde 2012”.

El propio Observatorio Estatal de la Dependencia ha denunciado recientemente que el Gobierno central sólo aporta el 18 por ciento de la financiación del Sistema de Atención de la Dependencia -frente al 50 % que fija la ley-, mientras que las comunidades autónomas están asumiendo el 82 % del gasto público certificado en el último año. Según explica la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, a la que pertenece este observatorio, esta conclusión se extrae de los certificados de gasto en Autonomía personal y Dependencia del ejercicio 2015 remitidos por las Comunidades Autónomas.

El Observatorio también denuncia que si la Administración General del Estado no hubiera realizado los recortes en la financiación de la dependencia que llevó a cabo en el año 2012, Andalucía recibiría unos 110 millones de euros mas cada año, y si el Gobierno de España aportase la misma cuantía que la Junta de Andalucía en la financiación de la Dependencia -650 millones de euros más-, se podrían atender a 105.000 dependientes más, con lo cual no existiría Limbo de la Dependencia en Andalucía ya que todas las personas con el derecho reconocido estarían recibiendo las atenciones correspondientes. Al mismo tiempo, se crearían 25.000 nuevos empleos directos, estables y no deslocalizables 35 empleos por cada millón de euros invertidos, y se producirían unos retornos económicos a las arcas del Estado de 250 millones de euros en virtud de los impuestos y cotizaciones (38,5%).

Por todo ello, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha reclamado por carta a la nueva ministra en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fátima Báñez, una reunión urgente del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, al objeto de tratar, como único punto del orden del día, “el debate y la toma de decisiones sobre el actual sistema de financiación a las Comunidades Autónomas del Sistema de Atención a la Dependencia”.

En los presupuestos andaluces de 2016 se consignan 1.160 millones de euros para el desarrollo de la Ley de Dependencia en esta comunidad, cantidad similar a la que el Gobierno central destina para toda España (1.262 millones). Esta inversión, en un 53,8%, se destina a financiar a ayuntamientos y diputaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *