Martes, 23 de Octubre de 2018

            

La Junta de Andalucía forma a un millar de jóvenes granadinos con motivo del Día Europeo de Parada Cardiaca | Vídeo

El 061 de Granada, organizador de las jornadas, ha formado a 3.861 personas en reanimación cardiopulmonar en los últimos tres años

El 061 enseña en el Día Europeo de la Parada Cardíaca la RCP | Foto y vídeo: Asun Rodríguez
Gabinete


image_print

La Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada junto a la Delegación territorial de Educación y la Universidad de Granada ha organizado una nueva sesión de formación masiva con motivo del Día Europeo de la Parada Cardíaca que se celebra todos los años el 16 de octubre desde 2013. Las jornadas están enmarcadas este año bajo el lema ‘Los niños salvan vidas’, una campaña puesta en marcha por el Consejo Europeo de Reanimación (ERC) con la finalidad de sensibilizar a la población y trasladar diez principios en los que se fundamenta el incremento de la supervivencia a la parada, comenzando por el hecho de que cualquier persona puede salvar una vida, incluso los niños

Los expertos aseguran que hasta dos horas de formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) al año para niños en edad escolar son suficientes. La formación debe ser práctica, aunque puede estar reforzada con enseñanza teórica, incluso virtual y se puede llevar a cabo sin un equipo sofisticado o maniquíes de reanimación específicos.

Esta capacitación tendría que repetirse anualmente y comenzar a la edad de 12 años o antes. Además, los niños entrenados deben tener como tarea entrenar a otras 10 personas y ser animados a informar sobre la necesidad de las técnicas de reanimación cardiopulmonar.
El Consejo Europeo de Reanimación destaca la amplia gama de personas, incluyendo médicos, enfermeras, Técnicos de Emergencias Sanitarias, policías, bomberos, estudiantes de medicina y enfermería, y otras profesiones sanitarias, maestros capacitados y muchos otros voluntarios que pueden enseñar con éxito RCP a los escolares en las escuelas, en los hospitales y en otros lugares.

Además, insta a los responsables públicos de educación y a otros líderes políticos de cada país a poner en práctica un programa nacional para la enseñanza de la RCP para niños en edad escolar y a los Consejos Nacionales de Resucitación a llevar a cabo esta campaña, con la que los niños también aprenderán responsabilidad social relevante y habilidades sociales.

En definitiva, estos expertos concluyen poniendo de manifiesto que los programas nacionales que forman a niños en edad escolar en RCP pueden salvar más vidas, mejorar la productividad de la sociedad y reducir los costos de salud.

Las jornadas, coordinadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, han tenido lugar en los pabellones cubiertos de los Paseíllos de la Universidad, donde se han formado en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar a cerca de un millar de jóvenes de centros de educación secundaria y bachillerato, así como alumnos de la facultad de Ciencias de la Salud.

“Estos jóvenes”, según el delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro, “han sido formados por 40 docentes, que de forma voluntaria, han participado en esta actividad y que provienen de instituciones públicas y privadas de la provincia”.

Almagro ha subrayado que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado desde 2013 “a 3.861 granadinos, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa”. Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

Si no puedes ver el vídeo, pulsa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.