Sábado, 27 Mayo, 2017

La Junta de Andalucía contabiliza en Granada 79 acuerdos de inaplicación de convenios para evitar ERES

Las reclamaciones, en su mayoría, están relacionadas con incumplimientos pactados en convenios.



image_print

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, José Antonio Aparicio, ha informado este miércoles de que el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) ha registrado en el primer semestre de este año 3.381 demandas laborales de conciliación, casi un 6 por ciento menos con respecto al mismo período de 2013 cuando se contabilizaron 3.582 conflictos individuales (8.312 en todo el año). Las reclamaciones, en su mayoría, están relacionadas con incumplimientos pactados en convenios.

Aparicio ha subrayado que en este primer semestre de 2014, como lo fue a lo largo de todo 2013, y una vez superadas las etapas de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que fue la tónica de los primeros años de crisis, “la inaplicación de los convenios colectivos ha sido lo que ha marcado las relaciones laborales en los últimos tiempos entre empresarios y trabajadores”.

Si los acuerdos de inaplicación de convenios fueron 6 en 2012 y 144 en 2013, desde enero de este año ya se han registrado 79 de ellos. El delegado de Economía ha explicado que estas variaciones tan acentuadas “se debe a que se trata de una figura nueva que introduce la reforma laboral de 2012. Es la principal alternativa que los empresarios ofrecen a su plantilla para evitar reducirla a través de un ERE”.

Las condiciones en los acuerdos de inaplicación de convenios son aprobadas conjuntamente por empresarios y trabajadores, y en ellas se reflejan la renuncia a subidas salariales para evitar despidos; la prolongación de la jornada de trabajo, y los cambios en la jornada laboral pese a lo establecido inicialmente en el marco de cada empresa.

Por otra parte, según los datos aportados por el CMAC, los trabajadores que recurren a su mediación lo hacen principalmente por impagos de salarios, reclamaciones de cantidad y por despidos injustificados. Entre las 3.381 demandas de conciliación registradas hasta el pasado 30 de junio, en 515 de ellas hubo avenencia entre las partes.

El delegado de Economía ha hecho hincapié en que el objetivo del CMAC (adscrito al Servicio de Administración Laboral de la Delegación de Economía) “es procurar un acercamiento entre empresarios y trabajadores para que logren un acuerdo sin tener que recurrir a la vía judicial”, y ha recordado que sus resoluciones son vinculantes. Igualmente, ha destacado la labor de su personal y la de los mediadores que representan a las organizaciones empresariales y sindicales “por su actitud y esfuerzo para llegar a una resolución pacífica y que los conflictos particulares no se prolonguen en el tiempo”.

En síntesis, el capítulo de relaciones colectivas recoge que desde el pasado mes de enero se han concluido 46 convenios y se han conseguido 22 acuerdos de mediación, que fueron 34 y 62, respectivamente, a lo largo de 2013. El apartado de infracciones y sanciones contempla que se han iniciado 146 expedientes y se han resuelto otros 168, que el pasado año fueron 286 y 298, respectivamente. En cuanto a los ERES, hasta el pasado mes de junio se tramitaron 69 de ellos (279 en 2013).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *