Domingo, 26 Marzo, 2017

La Junta de Andalucía asegura en el inicio del curso que no hay reducción de profesores en las aulas

La delegada de Educación en Granada, Ana Gámez, ha señalado que la región ha contratado a 250 profesores más para este nuevo curso pero reconoce la limitación en la tasa de reposición de profesores, que actualmente está en el 10% "por el recorte del gobierno central de más del 30% en Educación"

Las delegadas del gobierno de la Junta y de Educación, durante el inicio del curso en el CEIP Genil


image_print

Acaba de comenzar el curso para más de 91.000 escolares de infantil y primaria en la provincia de Granada con la aplicación a medias de la LOMCE y el tira y afloja entre administración regional y central en cuanto al modelo educativo a seguir. Así lo ha resumido la delegada del gobierno andaluz en Granada, Sandra García, quien ha señalado el “esfuerzo” de la Junta en materia educativa dado que es “una prioridad absoluta” para el gabinete que preside Susana Díaz. En materia de profesorado, tanto García como la delegada de Educación Ana Gámez, han enfatizado la contratación de 25o profesores para toda la región y aseguran que se mantendrán las ratios de alumnos por aula de anteriores cursos.

UNA LOMCE DE APLICACIÓN “FORZADA” 

Como ya lo hiciera el consejero de Educación, Luciano Alonso, la delega de la Junta ha vuelto a reiterar que Andalucía aplicará “por imperativo legal” la reforma de la ley de Educación del ministro Wert. En un tono muy crítico, Gámez ha valorado de “recorte ideológico” el nuevo sistema educativo, a lo que a contrapuesto la política que defiende su consejería: “no puede haber ni un recorte más en educación pública. Andalucía está minimizando el impacto de las reformas educativas planteadas por el gobierno de España”, unas reformas, ha recordado Sandra García, que conllevan una reducción del 30% en la inversión para educación por parte del ejecutivo de Rajoy. En grandes cifras, la delegada de la Junta ha resaltado que mientras España dedica un 3,9% del PIB a educación, la media en Europa está en el 5,5%. “En Andalucía nos toca asumir que estamos solos en la defensa de la igualdad de oportunidades y seguimos invirtiendo en solitario”, ha sentenciado García.

En esta línea, desde la delegación de Educación se ha defendido que la comunidad continuará “en solitario” con la financiación de programas escolares como el de acompañamiento escolar, en el que participan 161 centros y más de 6.300 alumnos, o el plan de compensación educativa, que atañe a 64 centros y más de 60 profesores.

También en materia de becas ha recordado Ana Gámez que Andalucía mantiene becas “exclusivas” y ha citado las denominadas becas 6.000, que han recibido 989 alumnos en la provincia, o las becas segunda oportunidad y Adriano, que también ofrece la Junta.

LAS NOVEDADES PARA EL NUEVO CURSO

Con la LOMCE de fondo, este nuevo curso comienza con “retos pendientes y situaciones que tenemos que mejorar”, ha reconocido la delegada de la Junta, no sin antes repasar las grandes cifras que protagonizarán la educación en la provincia de Granada.

  • 211.918 alumnos en la provincia de Granada.
  • 91.000 escolares de infantil y primaria.
  • 318 transporte escolares moverán a 13.772 alumnos en un total de 12.000 kilómetros cada día.
  • El 15 de septiembre volverán a las aulas 11.636 alumnos de secundaria, bachillerato, ciclos formativos, educación permanente y regímenes especiales.
  • 6 escuelas nuevas en educación de 0 a 3 años con 430 plazas más.
  • Aulas hospitalarias: cuatro existentes a la que se añade una nueva para este curso.
  • 228 comedores que atienden cada día a 17.225 alumnos.
  • 105 centros bilingües, siete más que el año pasado.
  • 900 profesores bilingües y 2.000 más matriculados en la Escuela Oficial de Idiomas.
  • 10.8000 profesores en colegios públicos.

EQUIPO DOCENTE

De un lado, las asociaciones de padres y madres así como las de directores de colegios de Andalucía, han venido recalcando la falta de personal educativo en sus centros, una reivindicación que la delegada de Educación ha contestado con cifras: en concreto, la comunidad contará para este curso que se inicia con 250 profesores más, de los cuales Gámez no ha podido especificar cuántos llegarán a la provincia de Granada. Esta contratación de docentes, puntualiza la delegada de Educación, se viene a sumar a las que ya se llevara a cabo el año pasado con 850 nuevos profesores y maestros.

En cuanto a la evolución del profesorado en los últimos años, según ha detallado Ana Gámez, ha habido “un incremento constante de la plantilla  desde 2009, excepto en 2012, que hubo un descenso de 4.500 profesores en la aulas de Andalucía debido al Real Decreto del gobierno central por el cual se aumentaba el horario del profesorado en 2 horas”.

Desde la delegación de Educación se afirma que la plantilla es similar a la del año pasado y que se siguen cubriendo las bajas de larga duración a partir del onceavo día “como marca el gobierno central”. Gámez también ha afirmado que se cubren el 100% de las bajas por jubilación y ha querido agradecer a los docentes “el sacrificio económico y el esfuerzo que llevan a cabo año tras año”.

En cuanto al número de alumnos, la delegada de Educación ha precisado que, en términos globales, el crecimiento de estudiantes en la provincia ha sido de unos 1.000. En este sentido y a preguntas de los periodistas, Gámez ha asegurado que Andalucía es una de las comunidades que mantiene uno de los menores ratios de alumno por aula. Mientras que en otras regiones del país lo normal es una ratio de 30 alumnos en primaria, en Andalucía se barajan 25 estudiantes por clase: “no hemos aumentado el ratio, puede haber algún curso con 28 alumnos pero eso es algo excepcional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *