Martes, 17 Octubre, 2017

            

La Junta de Andalucía apuesta por el tejido asociativo y municipal de atención a las mujeres con una inversión de 9,4 millones de euros

Aumentan las ayudas para el mantenimiento de la red de atención municipal y para proyectos de asociaciones y ONGs para el fomento de la igualdad, la prevención de la violencia de género y la exclusión social

Imagen ilustrativa de la plataforma contra la violencia de género| Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado hoy la apuesta de Andalucía por el fomento de una red de apoyo local y asociativo para el fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género en Andalucía, especialmente en las zonas rurales, con una inversión total este año de 9,4 millones de euros, casi un 19% más que el año pasado.

De este modo, Sánchez Rubio ha subrayado que la semana que viene se publica en BOJA la convocatoria para 2017 de subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la igualdad de género y la participación social de las mujeres, dando prioridad a la participación política, en la ciencia y tecnología y en el deporte, “tres ámbitos especialmente masculinizados”. La inversión asciende este año a 1,5 millones de euros, un 36% más que en 2016.

También se publicará la convocatoria de subvenciones para el ejercicio 2017 a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social, con una inversión de 1,3 millones de euros, un 16% más que en la anterior convocatoria, que permitió atender a más de 16.000 mujeres y menores en situación de especial vulnerabilidad (mujeres prostituidas y víctimas de trata, inmigrantes, madres jóvenes, ex reclusas,….).

A ello se suma la inversión destinada hace escasas semanas, en abril, para subvencionar  proyectos asociativos para la prevención de la violencia de género, con 500.000 euros (un 66% más que el año pasado), una convocatoria en la que se ha dado prioridad a los proyectos para la prevención de la violencia de género en el ámbito rural y en la juventud.

En este sentido, la consejera ha recordado que el 55% de la población andaluza reside y vive en municipios rurales, donde la mujer “está especialmente invisibilizada, ya que el sector agrario ha estado tradicionalmente masculinizado”. Por ello, ha señalado también la apuesta de la Junta por la consolidación de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), “que son la primera puerta de entrada a nuestros recursos, especialmente por parte de las víctimas de violencia machista”. Así, ha destacado que en abril también ha salido la orden de convocatoria de ayudas a ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento de los CMIMs, con una inversión de 6,1 millones, un 10,9% más respecto al ejercicio anterior.

Los centros de la mujer municipales y provinciales ofrecen una intervención global dirigida a las mujeres, con información, atención y asesoramiento para trabajar por la erradicación de la desigualdad y el machismo, base en la que se sustenta la violencia de género.

Una red que además tendrá un mayor protagonismo en los próximos años, gracias a la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, que prevé garantizar que todas las administraciones locales desarrollen periódicamente sus propios planes estratégicos de actuación en materia de igualdad de género, con el fin de llevar a cabo iniciativas concretas a nivel territorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *