Martes, 23 de Octubre de 2018

            

La Junta critica que se presenten las reválidas sin un informe del Consejo Escolar del Estado

"Yo espero que no tengamos reválidas. Ese es el primer principio por el cual estamos presentando recursos a los decretos", ha manifestado la consejera de Educación

Imagen ilustrativa
E.P.


image_print

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha insistido este viernes en la decisión de la Junta de Andalucía para que no se lleven a cabo las reválidas que contempla la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), criticando la inexistencia de un informe del Consejo Escolar del Estado: “Tengo dudas de que la orden pueda sacarse adelante y, si sale, no tengo ni idea de cómo se puede incumplir un precepto tan importante como es el informe del Consejo Escolar del Estado”, ha sostenido.

“Si lo hiciesen, puesto que no tienen validez académica, adaptaríamos la reválida de la misma forma que adaptamos la de sexto de Primaria”, ha expresado, además de insistir en que, desde la Junta, “seguiremos recurriendo todo lo que haya que recurrir”.

“Yo espero que no tengamos reválidas. Ese es el primer principio por el cual estamos presentando recursos a los decretos”, ha manifestado De la Calle tras la finalización de las jornadas del Día Europeo de la Parada Cardiaca celebradas en la Universidad de Málaga. Asimismo, ha recordado la petición de la Junta en el Congreso así como en el Parlamento andaluz de retirar dichas reválidas, declarando que ambas propuestas “fueron todas aprobadas mayoritariamente menos por el Partido Popular”, ha señalado.

Del mismo modo, ha reiterado que la normativa que desarrolla los decretos propuestos aún no ha salido publicada: “Yo creo que no va a poder salir porque no existe un Consejo Escolar”. Un aspecto en el que, según la consejera, deberían actuar los juristas “que aunque sean abogados del Estado deben de tener muy claro que es necesario el informe de ese consejo. No sirven cosas que se puedan parecer. O se pasa por ahí o no se pasa”, ha expresado.

Por otro lado, De la Calle ha señalado que, en el caso de que se tuviesen que implantar las reválidas, “porque según el ministro tienen valor académico”, la Junta buscaría “la pauta más adecuada para que no haya ningún tipo de acción que modifique el comportamiento normal de los niños de ESO y Bachillerato”, ha anunciado.

En ese sentido, la titular andaluza de Educación ha explicado que se adaptará la reválida de la ESO “para que ningún niño, profesor o familia sufra ningún cambio en su manera de actuar día a día”.

Por ello, ha recordado que la apuesta educativa de la Junta se basa en la evolución continua: “La evaluación a través de nuevas reválidas lo que hace es segregar y nosotros optamos por que todo el mundo alcance los niveles de conocimiento, que haya una igualdad y poner los apoyos necesarios a aquellos que por una serie de circunstancias no alcancen el nivel de sus compañeros”, ha defendido tras manifestar que “ahí es donde tenemos que actuar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.