Jueves, 30 Marzo, 2017

La Junta convoca a los agentes energéticos granadinos para que participen en la Estrategia Energética

La elaboración del documento se abre a la sociedad andaluza para que aporten sus comentarios a través de una plataforma on line

Gabinete


image_print

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el delegado territorial de Economía, José Antonio Aparicio, han inaugurado un encuentro provincial para presentar la Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020 a los principales actores de la sociedad granadina implicados en el ámbito energético (Cámaras de Comercio, asociaciones empresariales locales, comunidad universitaria, colegios profesionales, parques tecnológicos, etc.).

Una vez expirado el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (PASENER), que ha supuesto la evolución hacia una estructura energética más renovable y la mejora del grado de autosuficiencia energética, la Junta de Andalucía incide en la importancia de la recuperación de la economía andaluza mediante la planificación de un modelo de desarrollo adaptado a la situación actual, coincidiendo con el planteamiento de la Estrategia Europa 2020. En este contexto, cobra especial relevancia por su impacto en la economía regional el sector energético.

 

Sandra García ha explicado que tras los buenos resultados del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (PASENER), llega el turno de “diseñar entre todos las actuaciones necesarias para desarrollar una política de energía en Andalucía que garantice un sistema energético suficiente, descarbonizado e inteligente con objeto de mejorar la calidad de vida de todos los andaluces y favorecer un desarrollo económico equilibrado, sostenible y generador de empleo”.

Por su parte, José Antonio Aparicio ha subrayado que “se trata de ir más allá en la integración de toda la sociedad andaluza en los procesos de planificación energética, mediante la incorporación de propuestas y sugerencias e invitándola a participar en el seguimiento de las actuaciones a través de una plataforma on-line que, junto con las sesiones presenciales, será la herramienta de comunicación y participación de los distintos agentes involucrados en la elaboración de la estrategia. 

Los cinco principios de la estrategia son:

  • Contribuir a un uso eficiente de la energía, priorizando el uso de los recursos autóctonos sostenibles y los sistemas de autoconsumo.
  • Situar a los sectores de las energías renovables y del ahorro y la eficiencia energética como motores de la economía andaluza.
  • Garantizar la calidad del suministro energético, impulsando la transición de las infraestructuras hacia un modelo integrado en el paisaje.
  • Actuar desde la demanda para hacer a la ciudadanía protagonista
  • Optimizar el consumo energético en la Administración de la Junta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *