Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

La Junta contribuye a que las pymes de la Costa granadina valoren el potencial de la industria agroalimentaria

La agricultura y la pesca son los sectores que pueden aportar diversificación a la economía y generar empleo de calidad

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos; la directora de la Fundación Andalucía Emprende, Montserrat de los Reyes Cilleza, y la concejala de Mantenimiento, Parques, Jardines y Agricultura del Ayuntamiento de Motril, Gloria Chica Linares, han asistido hoy en esta localidad a la apertura de la jornada ‘Impulsando la industria agroalimentaria en la Costa Tropical’, dirigida a pymes y emprendedores, para analizar propuestas y líneas de actuación que potencien esta actividad en la comarca.

Martín Arcos ha recordado que una de cada cuatro empresas agroalimentarias andaluzas es granadina y que junto a la agricultura ecológica, son dos sectores emergentes en la provincia de Granada. “Trasladado a la Costa granadina, ofrecen un gran potencial económico y son generadores de empleo. Aquí hay una excelente producción agrícola, variada y de calidad, pero hay que dar otros pasos para poder competir en el mercado global y detectar nuevos modelos de consumo”, ha dicho.

En ese sentido, el delegado de Economía ha subrayado que la jornada está enfocada singularmente en el apartado de procesamiento y conservación de los alimentos derivados de la agricultura y de la pesca (congelados y conservas), “que son las materias primas con las que cuenta la Costa Tropical, pero que necesitan transformarse y prepararse para ganar cuota de mercado en el sector agroalimentario, y así obtener una diversificación en la economía local y crear empleo de calidad”.

Conocer la potencialidad de los productos autóctonos, promover cambios en las pequeñas empresas y cooperativas que se dedican a la agricultura y la pesca, crear sinergias entre los distintos sectores productivos e innovar son, a su juicio, “aspectos que no deben descuidarse y que hay que reforzar. Las estrategias de futuro del sector agroalimentario pasan por cuidar la calidad e invertir en innovación para originar valor añadido al producto”.

PUERTO DE MOTRIL

Montserrat de los Reyes ha remarcado que la Costa Tropical “es una zona geoestratégica de Andalucía, que cuenta con una gran baza para dinamizar el sector, el Puerto de Motril, con el potencial que conlleva para el transporte de productos hacia otros mercados nacionales e internacionales. Hay que apostar, por tanto, por el sector agroalimentario optimizando todos los recursos que tenemos a nuestro alcance”.

La directora de Andalucía Emprende ha aludido a la labor que realiza el Cade de Motril, “porque no son pocos los emprendedores de la Costa Tropical que han llamado a nuestra puerta en lo que llevamos de año. Nada más y nada menos que 236, a los que hemos ayudado creando 213 empresas, que han generado 254 empleos, con una inversión inicial estimada en 2,6 millones de euros. Esto demuestra que estamos en una comarca emprendedora; que existen talento, ilusión, fuerza, vocación y ganas de emprender. Para dar respuesta a estos esfuerzos de los emprendedores andaluces, el Gobierno de la Junta trabaja intensamente en una Ley de Fomento del Emprendimiento”.

NORMATIVA LEGAL

La jornada incide en varios objetivos principales, entre ellos promocionar la industria agroalimentaria de la comarca y dar a conocer tendencias y oportunidades a las pymes; informar de los requisitos higiénicos sanitarios para la apertura, el funcionamiento y la comercialización de productos y servicios en la industria agroalimentaria, y de la normativa legal, tanto de calidad y certificaciones.

Distintos expertos han expuesto algunas claves para optimizar la comercialización y el posicionamiento de los productos agroalimentarios en la gran distribución organizada y en los mercados internacionales. Asimismo, los asistentes han tenido conocimiento de algunas iniciativas provinciales dentro del sector agroalimentario, como es el caso de la experiencia ‘Sabor Granada’.

La jornada ha incluido un recorrido de los representantes institucionales por los stands y expositores de emprendedores procedentes de distintos municipios de la provincia que elaboran y comercializan productos como hortalizas, cerveza artesanal, panadería, miel y confitería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *